La ciudad

"La formación de los magistrados es una inquietud capital en Iberoamérica"

La afirmación corrió por cuenta de la doctora Claudia Levin, durante el cierre de la VIII Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (Riaej), Cumbre Judicial Iberoamericana.

Domingo 29 de Noviembre de 2015

“La formación de los magistrados es una inquietud capital que comparten todas las cortes supremas de Justicia de Iberoamérica porque, insistimos siempre, que es la única manera de actualizar a quienes, como protagonistas esenciales de los procesos judiciales, van a cambiar la administración de Justicia”. La afirmación corrió por cuenta de la doctora Claudia Levin, durante el cierre de la VIII Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (Riaej), Cumbre Judicial Iberoamericana.

La especialista consideró durante la ceremonia de clausura que “la capacitación es una herramienta fundamental, que no es sólo académica para ejercer la función, sino profesional. Lo que se llama formación en competencias.

Para una más eficiente tarea, el juez debe ser lo más competente posible. Tiene que tener conocimientos, por supuesto, pero también debe ser para el justiciable garantía del mejor servicio de Justicia”.

Designación. La santafesina Levin fue elegida para estar al frente, durante los próximos cuatro años, de la Secretaría General de la Riaej, el máximo órgano de la entidad que agrupa a los centros de capacitación de los jueces de los países de Iberoamérica.

La nueva responsabilidad, determinada por el voto unánime de todas las representaciones de los poderes judiciales de Iberoamérica, recayó también sobre Sergio Palacio que, junto a Levin, está al frente de la capacitación del Poder Judicial de la Nación.
La elección se llevó adelante en el marco de la VIII asamblea general de la Riaej, que tuvo lugar esta semana en Capital Federal y que contó, durante la apertura, con la participación de dos de los ministros que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Asamblea. Del encuentro, que presidieron conjuntamente Lorenzetti, Maqueda, Palacio y la propia Levin, participaron además de las representaciones de los 23 países que integran la red, autoridades judiciales de todo el país. En el caso de Santa Fe, estuvo representada por el presidente de la Junta Federal de Cortes y presidente electo de la Corte provincial para 2016, Rafael Gutiérrez.

La Red de Escuelas de Capacitación es un espacio creado en el ámbito de la Cumbre Judicial Iberoamericana (que nuclea a todos los presidentes de cortes nacionales y se reúne cada dos años). Este año a Argentina y, más específicamente a Levin y Palacio con sus equipos, les correspondió el rol de anfitriones de la asamblea que, aunque trató otras cuestiones, ninguna fue más importante que la renovación de su Secretaría General, que pasó de estar en manos de Colombia a las de Argentina.

Levin es la santafesina que ostenta el más alto cargo en el escalafón del Poder Judicial de la Nación, al que ingresó hace 17 años.

Además, estuvo al frente del Proyecto Diversidad Sexual de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que fue el antecedente que tomaron todos los bloques de la Cámara de Senadores de la Nación para la sanción de la ley de identidad de género que actualmente está en vigencia en el país.

Cátedra. En la actualidad, la especialista está llevando adelante en la misma universidad de la capital provincial la Cátedra Abierta sobre Justicia y Discriminación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS