La ciudad

La Florida instala seis cámaras de video para controles náuticos y de seguridad

Balneario protegido. Tendrá un centro de monitoreo propio que también servirá para resolver evacuaciones en caso de producirse emergencias y tormentas eléctricas.

Lunes 12 de Enero de 2015

Con un centro de monitoreo propio, el balneario La Florida ya está realizando el cableado necesario para que desde esta semana empiecen a funcionar en el predio seis cámaras de videovigilancia estratégicamente ubicadas. Se trata sólo de una primera etapa, ya que los equipos previstos llegarán a 16. La instalación no fue pensada únicamente para prevenir hechos de inseguridad sino para contribuir a eventuales operativos de evacuación por riesgo meteorológico y al control náutico, ya que parte de los dispositivos permitirán visualizar el río y ayudar en las tareas de rescate que se realizan desde el balneario (ver aparte).     
  De todos modos, el gerente de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Lucas de la Torre, aseguró que en lo que va de la temporada prácticamente no se han registrado incidentes en la playa, controlada por un servicio de vigilancia privada y 19 guardavidas, al menos ocho por turno.
  En parte, la buena performance del balneario, que año tras año viene rompiendo sus propios récords de asistencia con alrededor de 200 mil visitantes por verano, condice con el hecho de que hasta ahora no se reportan mayores hechos de inseguridad.
  Según De la Torre, el primer mecanismo de control pasa por la instancia del ingreso, donde se filtra cualquier elemento cortopunzante o bebida alcohólica en envase de vidrio.
  Luego, a lo largo de la playa, durante todo el día se ven “caminantes”, personal de un servicio de vigilancia privada que trabaja básicamente en “prevención” y debe intervenir ante cualquier incidente que detecte.
  “Pero hasta ahora no hemos tenido prácticamente ningún conflicto, y eso que sólo el último fin de semana ingresaron a la playa casi 15 mil personas”, aseguró el directivo.
  Aun así, acorde a los tiempos que corren, también La Florida dispondrá a partir de la semana próxima de un sistema de cámaras de seguridad.
  Este año los equipos llegarán a la media docena, pero la temporada próxima sumarán otros diez. Todos adquiridos con fondos propios de la empresa municipal y con la singularidad de que el monitoreo quedará a cargo del personal del balneario, en un sector especialmente acondicionado dentro del espacio donde están los guardavidas.
  El uso de las cámaras no se limitará al control de la seguridad y la prevención de robos y conflictos  sino que apuntará a brindar apoyo frente a emergencias meteorológicas y náuticas.
  De hecho, recordó el titular del balneario, el propio centro de monitoreo podrá recibir los alertas meteorológicos de corto plazo que replican Defensa Civil y Prefectura Naval y, ante la proximidad de una tormenta importante o con probables descargas eléctricas, disponer evacuaciones controladas según un protocolo.
  De la Torre recordó que el uso de pararrayos en La Florida fue “desaconsejado” por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, por lo que ante un alerta hoy ya se actúa emitiendo recomendaciones por altoparlante.

Costa saturada. Casi cien agentes de distintas jurisdicciones trabajan de viernes a domingos en el sector de los balnearios de la zona norte, afirmó el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Fernando Leva.
  De ellos, unos 50 corresponden a diferentes áreas municipales (como la GUM, Control Urbano, Tránsito, Fiscalización del Transporte, Ingeniería de Tránsito y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias, Sies), 25 integran el destacamento de la Unidad Regional II y otros 18 se reparten en seis trinomios de la Policía de Acción Táctica (PAT).
  De lunes a jueves, el personal de las áreas municipales llega a 30 agentes, mientras que la cantidad de efectivos policías se mantiene constante.
  “A todos ellos se suman los operativos vehiculares regulares, los controles de alcoholemia y los de prevención de picadas sobre avenida Colombres”, agregó Leva.
  Y, como a fines de diciembre último el Sindicato de Guardavidas amenazó con un paro en caso de que no se reforzaran los controles sobre la playa misma, “ahora personal de la GUM y los trinomios de la PAT también patrullan la arena, además de hacer recorridos por la acera”, dijo el funcionario.

Otra ayuda en casos de rescate

La Florida cuenta desde fines de 2011 con una lancha de rescate y este año su equipo de guardavidas llega a 19 personas, afirmó el titular de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Lucas de la Torre. Pero, a partir de ahora, cuando se disponga de cámaras monitoreadas desde un centro propio, confían en que mejorarán las condiciones para intervenir incluso en situaciones de emergencia náutica, fuera del área boyada, sobre todo con embarcaciones a remo que con bastante frecuencia se dan vuelta.
  “El sistema de cámaras va a permitir tener un mejor panorama e incluso ayudar en el despacho de médicos y ambulancias en caso de que sea necesario”, afirmó ayer el jefe del servicio de guardavidas del balneario, Leo Manino.
  De la Torre, por su parte, recordó que el equipo de bañeros de La Florida mantiene una comunicación permanente con sus pares de la Rambla Catalunya, por lo que en caso de accidente náutico podrán “articular” sus esfuerzos.
  Por desgracia, eso no fue lo que ocurrió anteayer, cuando una chica de poco más de 20 años se ahogó después de ingresar a un sector ubicado entre ambos balnearios y que está expresamente demarcado como no apto para el baño, por lo que obviamente carece de servicio de guardavidas.
  Aun así, los bañeros de la playa gratuita se abocaron a una desesperada búsqueda por media hora, pero sólo pudieron encontrar a la chica ya sin vida.
  Según aclaró Manino, dado el lugar donde se produjo el hecho (a unos 250 metros de la punta sur de La Florida), difícilmente podría haber sido captado tampoco por una cámara.
  En cambio, confió en que los nuevos equipos sí podrán jugar un papel vital en la atención de los accidentes más usuales en ese tramo del río: la vuelta de campana de embarcaciones menores, como piraguas y kayaks.

Agenda cultural  y recreativa

En La Florida no sólo se puede gozar del sol, el río y el paisaje de la costa sino de una oferta cultural y recreativa pensada para todas las edades. Las próximas actividades programadas se harán el sábado: a las 14, comenzará el clásico concurso de esculturas en la arena y, a las 15.30, los chicos podrán disfrutar con Sabina Cantarina. El 24 de enero será el turno del Festival Sustentable Todo Empieza un Día, a partir de las 15.30.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS