La ciudad

La fiscal quiere saber si el lugar donde estaba trabajando el operario que murió era seguro

La fiscal Valería Piazza Iglesias señaló que la víctima tenía los elementos de seguridad que se requerían para realizar esa tarea.

Miércoles 15 de Mayo de 2019

La fiscal Valería Piazza Iglesias que trabaja en el caso del operario muerto este mediodía que quedó sepultado en un pozo luego de un desmoronamiento de tierra en inmediaciones de pasaje 1333 y ruta 34 quiere conocer si el lugar dónde estaban trabajando "era seguro".

El siniestro se produjo en una obra realizada por una empresa que había sido contratada para construir una troncal de cloacas. En ese momento dos operarios trabajaban en el lugar cuando la tierra cedió y provocó un profundo socavón en el que cayeron los trabajadores. Uno pudo ser rescatado con vida, mientras quedó enterrado en medio de una gran cantidad de barro y agua a casi 15 metros de profundidad.

"El operario estaba realizando una excavación a aproximadamente 15 metros de profundidad con un compañero, que ahora está internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA). En ese momento se produce un desmoronamiento de tierra, que cae sobre el operario y lo tapa", sentenció.

La fiscal aseguró que la víctima tenía todos los elementos de seguridad cuando lo encontraron. "Tenía el arnés correspondiente, estaba bien colocado y tenía lo soga que lo ataba al exterior", relató la fiscal, quien señaló que "pedimos que se cautele el lugar y que no se tape con tierra a los efectos de determinar si el lugar para trabajar era seguro".

>> Leer más: Cómo fueron las tareas de rescate del operario que murió en una obra en ruta 34

Consultada sobre si hubo neglicencia, comentó: "no lo puedo determinar, lo único que puedo decir con los elementos que tengo por ahora es que cuando yo ví, al igual que el médico legista, a la persona fallecida tenía el arnés colocado, enganchado en el cuerpo y con una soga que lo sujetaba al exterior".

No obstante, recalcó que "habrá que profundizar para saber si hubo otras circunstancias distintas a los elementos de seguridad que debía poseer, porque al lado del pozo también estaba el casco y otros elementos que tenía puesto. Los elementos de seguridad que tenía que portar los tenía. Si hay otras causas será materia de investigación".

>> Leer más: Hallan muerto al obrero que quedó sepultado en el pozo en el que trabajaba en la ruta 34

Respecto a la mecánica de cómo se sucedieron los hechos, la fiscal señaló que "el montículo de tierra cae sobre el operario fallecido y como había napas de agua se hizo como un barro y no se pudo sacar. Al otro chico no lo tapó completamente y lo pudieron sacar".

El cuerpo fue enviado para la autopsia para determinar la causa de muerte que "probablemente haya sido asfixia", adelantó, y esperar los resultados de otras pericias respecto del lugar en el que estaban trabajando.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario