La ciudad

"La firma concesionaria de los semáforos es el chivo expiatorio"

Lo planteó Marcelo Seisas, padre del joven motociclista que falleció en Salta y Lagos por el mal funcionamiento del aparato en esa esquina

Viernes 05 de Enero de 2018

El padre del motociclista que falleció en un accidente en la esquina de Salta y Lagos por mal funcionamiento del semáforo cuestionó la decisión del Ejecutivo de rescindir el contrato con la firma encargada del mantenimiento de los aparatos. "La empresa contratista es el chivo expiatorio de la tragedia, pero ¿quién la controlaba a la concesionaria durante tantos años? ¿Tuvo que ocurrir la muerte de un chico para que pase esto?", se preguntó Marcelo Seisas, padre de Ito, quien murió el 13 de noviembre tras un fuerte impacto vial.

Seisas rompió ayer un largo silencio tras la tragedia que tuvo a su hijo como protagonista. Hasta ahora sólo había encabezado concentraciones y movilizaciones pidiendo el esclarecimiento de lo ocurrido hace casi dos meses.

Ayer, tras ver una falla similar en la esquina de Salta y Lagos, y tras la decisión del municipio de dar de baja el contrato de concesión para licitar en dos meses un nuevo sistema, Seisas disparó munición gruesa contra la Intendencia y la investigación judicial.

"Veo mucha inacción. A casi dos meses de la muerte de mi hijo, no hay nada. En un momento se quiso cerrar la causa en la Unidad de Homicidios Culposos de manera prematura sin hacer una pericia accidentológica. Hasta ahora no la hubo y no sé si la habrá. Me genera una gran decepción lo que estoy viendo. La ineptitud, la desidia, la irresponsabilidad de los funcionarios", dijo en diálogo con La Ocho.

Seisas reclamó que se conozca "a los responsables que debían controlar a la empresa. Acá hay una gran responsabilidad política. Cuando se toma a una empresa contratista, hay responsables que deben controlar a esa firma. La empresa no es autónoma, no hace y decide. Hay pliegos, controles. La empresa concesionaria es evidente que no funcionaba, pero hace años que estaba", cuestionó.

Para Seisas, "si hay problemas en los semáforos y funcionan mal, hay que poner inspectores en esas esquinas ¿O sólo tiene que haber inspectores al lado de los camiones de hormigón cuando se está haciendo una obra?", inquirió.

El papá de Ito dijo que el día de la muerte de su hijo "una cuadrilla fue al lugar a las 16; no pudo arreglar el semáforo; se fue y dejó el semáforo roto, no quedó ningún inspector en la zona y a las 21.50 mi hijo falleció en un accidente. Eso es tremendo. Es desidia".

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, también sumó cuestionamientos a la firma austríaca Kapsch, a quien le rescindirán el contrato seis meses antes de su vencimiento.

"Tenemos una empresa concesionaria para que resuelva los problemas. Y necesitamos que eso ocurra lo antes posible. No me interesa que me expliquen cuál es la falla y su recurrencia, sino que resuelvan el problema", afirmó.

El funcionario anticipó que "habrá sanciones a la empresa por la dilación de la respuesta al problema. En el caso particular de Salta y Lagos están las actuaciones en curso. Ha habido problemas en otras intersecciones, donde hubo distintas instancias de notificación".

Según Leone, "la empresa normalmente cumple con los protocolos implementados. En términos generales, cada falla tiene una intervención de acuerdo a la gravedad. Eso está fijado en el pliego y eso controlamos".

"En el caso particular de calle Salta —siguió— la empresa intervino cuando se detectó la falla. Ese problema se subsanó. Hace pocos días volvió a ocurrir otra falla y la empresa planteó que tuvo que ver con una cuestión eléctrica, con los diferenciales de tensión".

Y planteó: "Le hemos pedido que resuelvan la situación. Si es un problema eléctrico, que lo resuelva con la EPE. Si no es eléctrico, que lo resuelva como sea. Lo concreto es que se detectó una falla por una placa quemada".

El funcionario explicitó la posición del municipio ante la firma: "Queremos una solución al problema. Por eso pedimos que entregue una propuesta concreta. Nosotros no tenemos dudas de que eso debe resolverse en forma definitiva", remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario