La ciudad

La Fiesta Nacional de Colectividades larga hoy, si no llueve

Una vez más la lluvia le jugó una mala pasada a Colectividades. Toda la actividad prevista para el acto inaugural de la 28ª edición que iba a realizarse ayer en el Parque Nacional a la Bandera, con fuegos artificiales incluidos, pasó para hoy a las 21.

Sábado 10 de Noviembre de 2012

Una vez más la lluvia le jugó una mala pasada a la Fiesta Nacional de Colectividades. Toda la actividad prevista para el acto inaugural de la 28ª edición que iba a realizarse ayer en el Parque Nacional a la Bandera, con fuegos artificiales incluidos, pasó para hoy a las 21, siempre y cuando el tiempo sea benévolo y lo permita.

"Si sigue así, iremos informando día a día el cronograma, por las dudas de que el pronóstico del tiempo falle o la folclórica maldición gitana nos juegue una mala pasada", dijo ayer medio en serio, medio en broma, la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras en Rosario, Lydia del Grosso.

Para realizar el encuentro cultural y gastronómico que este año estará integrado por 38 colectividades (siete pertenecen a Italia), el Ente Turístico Rosario (Etur) contrató varios servicios por más de 300 mil pesos (ver aparte).

El dato dispara una pregunta vinculada con el clima. ¿Cuándo se pensará en un lugar techado para realizar la fiesta y evitar, entre otras cosas, que el municipio pierda más de 30 mil pesos diarios? ¿La Rural podría ser una opción o hay algún otro lugar alternativo?

Para mañana sigue en agenda la elección de la reina de Colectividades, a partir de las 23. También continúan las actividades artísticas (bailes y danzas típicas) de cada noche en el escenario mayor. Y el jueves próximo se celebrará el Día de la Tradición. Además, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad programó numerosos shows.

Del Grosso fue optimista al evaluar los días por venir. "En 28 años hemos tenido que suspender el comienzo un par de veces. Y obviamente algún que otro día durante la fiesta, pero últimamente nos venía tratando bien el tiempo. Esperemos que esta vez también".

—¿Será cierto que se cumple la maldición gitana?

—Yo no creo en eso, pero ya es parte del folclore. Digamos que es todo culpa de la maldición gitana...

La directiva se refirió así a una anécdota que sobrevuela el festejo desde hace años. Dicen que una pareja de gitanos solicitó participar de la fiesta y, como los organizadores no se lo permitieron, le echaron una maldición a la celebración. Eso provocó que en 2003 y 2006 la suspendieran por unos días y el año pasado un tornado hiciera volar instalaciones y varias carpas.

La inversión

El Ente Turístico Rosario (Etur) contrató por licitación para los 10 días un escenario central (114.460 pesos), 60 baños químicos (62.500 pesos), sonido e iluminación (104.250 pesos), fuegos artificiales (32.900 pesos) y dos pantallas gigantes (24.100 pesos). Un paquete de 316.210 pesos que cada día de lluvia se echa a perder.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario