La ciudad

La fibromialgia convocó a médicos y pacientes en el Concejo

Es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido. Reclaman porque las obras sociales no cubren su tratamiento.

Miércoles 21 de Octubre de 2015

Representantes de entidades académicas, profesionales de la salud, funcionarios de las áreas de salud y discapacidad del municipio y rosarinos que padecen fibromialgia, se congregaron ayer en el Concejo para apoyar la sanción de una ley que permita acceder al diagnóstico y posterior tratamiento con cobertura social de esta patología.

"Es una enfermedad invisible, ya que no sale en estudios, análisis, ni resonancias, pero es necesario que sea reconocida porque ya no podemos trabajar, no podemos mantenernos; nuestros maridos deben dejar de trabajar para cuidar a nuestros hijos y a nosotros, y los hombres que padecen esta enfermedad deben seguir trabajando a pesar de su dolor", declaró una representante de Grupo Fibromialgia Rosario Presente, ONG que trabaja con la temática a nivel local.

Los testimonios de otras entidades y de los pacientes que participaron del encuentro, destacaron la marginación social que padecen cuando se los deriva como pacientes psiquiátricos por falta de estudios clínicos apropiados para diagnosticar la causa del dolor.

La jornada contó con la presencia del diputado Nacional Eduardo Santin, autor del proyecto de ley de fibromialgia, y fue convocada por la concejala Daniela León, autora de una iniciativa aprobada por el Concejo por la que se solicitó al Congreso la aprobación de esa ley.

"Apoyamos enfáticamente la sanción de esta ley porque se ocupa de patologías que a veces en algunos casos son discapacitantes. Necesitamos que los enfermos de fibromialgia, de fatiga crónica y/o de sensibilidad química múltiple puedan acceder al diagnóstico y posterior tratamiento con cobertura social. Estamos reuniendo todo el apoyo posible para que el Congreso no siga demorando su aprobación. Mientras tanto, también necesitamos avanzar en la tarea de sensibilizar a la población, a las instituciones médicas y a los organismos públicos y por eso los convocamos para que se reúnan con los pacientes. Todos tenemos un aporte para hacer", señaló León.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1992 que la fibromialgia es una enfermedad. "Pero habiendo más de tres millones de pacientes en la Argentina, siguen sin cobertura adecuada y sin contención para su marginación social", subrayó la concejala radical.

Un punto destacado del debate se alcanzó cuando familiares de los pacientes plantearon el elevado costo de estudios que son imprescindibles para acercarse a un diagnóstico. "No podemos pagar los estudios porque las obras sociales no los cubren. No reconocen la enfermedad en su cobertura", se lamentaron.

El titular de la Cátedra de Reumatología de la Facultad de Ciencias Médicas, Marcelo Abdala, propuso entonces "comparar el costo de esos estudios con el impacto económico de privar a la sociedad de millones de personas en una edad plenamente productiva".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS