La ciudad

La falta de drogas antirretrovirales enciende alertas en el Concejo

Son clave para tratar el Sida y debe proveerlas Nación. Los ediles le pidieron al Ejecutivo que inicie gestiones para solucionar el problema.

Martes 26 de Noviembre de 2019

La falta de medicamentos antirretrovirales, claves para tratar patologías como el Sida, encendió las luces de alerta ayer en el Concejo Municipal, donde la comisión de Salud emitió un pedido de informes para saber detalles de la situación y le encomendó al Ejecutivo que realice gestiones ante Nación para subsanar los faltantes.

El texto que consiguió el aval de los ediles que integran esa comisión fue impulsado por el bloque socialista y obtuvo los consensos necesarios para avanzar en el trámite legislativo.

El proyecto encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que "realice gestiones ante la Secretaría de Salud de la Nación sobre el stock actual de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales y el cronograma y planificación de compras para 2019".

También solicita datos sobre "la planificación de compras en contingencia, dado el faltante considerable que se presenta actualmente y la distribución territorial en las demás provincias del territorio argentino".

"Actualmente en Argentina hay alrededor de 86.338 personas que se encuentran en tratamiento por VIH", expresó el concejal socialista Horacio Ghirardi.

A principios del mes pasado, la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, había reclamado que el gobierno nacional "asuma su responsabilidad" y envíe fondos por 500 millones de pesos para programas de salud ligados a medicamentos y servicios de cobertura nacional.

La funcionaria había explicado que se trata de insumos que Nación debe proveer. Por ejemplo, mencionó "algunas deficiencias importantes en programas nacionales, como la compra de reactivos para estudios de VIH".

En ese contexto, había instado al Estado Nacional a un espacio de encuentro, "donde todos puedan plantear la posibilidad de compras mas eficientes" y había subrayado que en la improvisación se adquirieron medicamentos de alto costo (drogas de segunda o tercera línea oncológica), drogas para enfermedades reumatológicas y algunos dispositivos o prótesis.

Los medicamentos antirretrovirales son antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

La reunión de ayer de la comisión de Salud del Concejo estuvo presidida por el concejal del Frente Progresista Lisandro Zeno, a quien acompañaron los ediles Aldo Poy, del mismo bloque; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Agustina Bouza, de Cambiemos; y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria.

Jardines

Por otra parte, en la misma reunión se acordó encomendar al Departamento Ejecutivo que informe por qué no se cumple la ordenanza de creación de jardines maternales en el ámbito municipal.

La norma fue impulsada en 2016 por la concejala kirchnerista Norma López que, según indicó ayer, "aún no se cumple a pesar encontrarse aprobada y en vigencia".

En otro orden, también se dio despacho a una iniciativa del concejal Zeno que evidencia el beneplácito del cuerpo legislativo por la reciente reglamentación de la ley nacional de parto respetado.

También del edil del PDP obtuvo proveído favorable con pase a las comisiones de Planeamiento y Gobierno su proyecto de ordenanza para establecer una normativa específica para la instalación de gimnasios.

En la reunión, que se llevó a cabo en el anexo Arturo Umberto Illia, también se dio despacho a propuestas para la instalación de baños químicos en distintos eventos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario