LA CIUDAD

La Estación Espacial surcó el cielo de Rosario y se pudo observar a simple vista

El fenómeno se apreció entre las 19.40 y las 19.45.

Martes 18 de Agosto de 2020

Como si se tratara del paso de una estrella fugaz, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) surcó este martes el cielo rosarino y pudo apreciarse a simple vista, sin la necesidad de dispositivos sofisticados. Sólo fue necesario mirar el cielo desde el noroeste hacia la constelación de Escorpio, que se encontraba en cenit. El fenómeno se produjo entre las 19.40 y las 19.45.

La estación se encuentra orbitando a 400 kilómetros de la superficie terrestre, pesa unas 450 toneladas y mide alrededor de 100 metros de largo por otros 100 de diámetro y 30 metros de espesor. Tarda en girar alrededor del planeta tan sólo 90 minutos, a una velocidad cercana a los 30 mil kilómetros por hora, lo que hace que sus tripulantes puedan apreciar 15 amaneceres y atardeceres cada 24 horas.

Sin embargo, no siempre es posible observarla a simple vista, ya que eso depende de que sus paneles puedan refractar la luz solar. El encargado del observatorio "Mirador del Cielo", de Villa de Merlo (San Luis), Conrado Kurz, había precisado a La Capital que la Estación Espacial iba a surgir desde el horizonte y se iba a poder apreciar en todo su esplendor cuando pasara por el cenit (la parte más alta del cielo viste desde la Tierra).

https://twitter.com/Lucho_Schiffer/status/1295858072066445312

"Van a notar un brillo muy intenso, similar al lucero, y se desplaza rápido", había apuntado Kurz, además de precisar que pasaría "bien por encima de las cabezas de los habitantes de Rosario sobre la constelación de Escorpio, muy cerca de los planetas Júpiter y Saturno". A su vez, había adelantado que curiosos y amantes de la astronomía no necesitarían ningún instrumento, ya que se vería como "una estrella muy brillante, que perdurará entre 5 y diez minutos, dependiendo de la localidad".

"Todos los satélites, entre ellos la Estación Espacial, se los puede apreciar porque reflejan la luz del sol, es decir, carecen de luz propia", explicó Kurz acerca del avistaje del objeto espacial. Y agregó que la Estación Espacial gira cada hora y media alrededor del planeta.

"Si es de día o si la estación pasa a través del cono de sombra que proyecta la Tierra tampoco se puede ver", apuntó. Es por eso que el anochecer de este martes fue el momento propicio para ver cómo la Estación Espacial surcaba el cielo de Rosario como si se tratara de una estrella fugaz o un objeto volador no identificado (ovni).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario