La ciudad

La escuela que le rinde tributo a una joven desaparecida va por un premio presidencial

La Secundaria 551 de Rosario “Sonia Beatriz González Avalos” competirá  por el premio Escuela Solidaria a fin de mes tras ser elegida entre casi mil experiencias de todo el país.

Lunes 05 de Noviembre de 2012

La Escuela Secundaria Nº 551 de Rosario que desde hace poco tiempo se llama “Sonia Beatriz González Avalos” -en homenaje a una joven desaparecida en la última dictadura- es finalista del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2012. El orden de mérito de este concurso se conocerá a fines de este mes. En esta octava edición del Premio se presentaron casi mil experiencias de todo el país.

El proyecto “Haciendo caminos, en busca de un nombre para nuestra Escuela Secundaria Nº 551” fue presentado por la institución de barrio Tablada en la octava edición del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2012. Hasta la fecha de cierre de esta competencia nacional _fue en agosto pasado_ se habían inscripto casi mil experiencias de todo el país, de escuelas de distintos niveles y modalidades, tanto públicas como privadas.

Entre esa cantidad de proyectos, el de la Secundaria Nº 551 resultó finalista. Ahora deberá esperar hasta fines de noviembre para conocer el lugar alcanzado en esta distinción.

Hay que saber que este premio nacional reconoce los proyectos en vías de realización que promuevan “aprendizajes solidarios y de servicios a la comunidad”. Lo hace también solventando las iniciativas institucionales.

Según se expresa en la nota que llegó a la escuela de Ayolas y Grandoli, firmada por el coordinador nacional de este programa de Educación Solidaria, Sergio Rial, “que entre las casi mil experiencias educativas solidarias presentadas al Premio Presidencial, la desarrollada por su institución ha sido distinguida como finalista debido a su calidad y excelencia”.

Ahora un directivo, un docente y dos estudiantes viajarán a Buenos Aires _en fecha a confirmar_ para conocer el orden de mérito alcanzado en este Premio Presidencial.

La nota finaliza con las “felicitaciones por el aporte de su institución a la calidad educativa y a la construcción de un país mejor”.

Horizontes.
¿Qué evalúa este reconocimiento? Las bases del premio indican que se busca “reconocer a las experiencias educativas solidarias que permiten a las y los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales”.

También “fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano”.

Se otorgan cuatro primeros premios de 15 mil pesos para cada experiencia ganadora; seis segundos premios de diez mil pesos cada uno y 50 menciones de honor de dos mil quinientos pesos cada una. Además, tres menciones especiales de quince mil pesos cada una, para las escuelas secundarias de gestión estatal que estén desarrollando Proyectos Sociocomunitarios Solidarios.

Hay que recordar que la Secundaria Nº 551 lleva el nombre de Sonia González en homenaje a una joven obrera de tan solo 18 años desaparecida en la última dictadura en Rosario. Su nombre había sido propuesto, luego de una votación de alumnos y comunidad educativa, el año pasado.

La institución inició el trámite ante el Ministerio de Educación de la provincia para su autorización. Pero insólitamente hace menos de un mes se conoció que la directora de Educación Secundaria, Nora Reina, había rechazado ese pedido porque “no se encuadraba en la normativa vigente”.

Luego de que tomara estado público _a través de este medio_, en menos de 48 horas el Ministerio provincial dio marcha atrás y autorizó el nombre Sonia González. Desde entonces, esta es la primera secundaria santafesina que le rinde un homenaje a una víctima de la dictadura con su nombre

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS