La ciudad

La escuela para ciclistas comienza su temporada

Las clases de nivel inicial arrancan esta mañana, de 9 a 11, en el museo de la Ciudad. El nivel avanzado funcionará los miércoles por la tarde.

Domingo 14 de Enero de 2018

La singular iniciativa que ofrece capacitación para moverse en bicicleta de manera segura comenzará sus clases hoy. En la Calle Recreativa, entre las 9 y las 11, comenzarán las clases de la Escuela Ciclista del municipio. A diferencia del año pasado, los interesados en participar no deben atravesar ningún proceso de inscripción, por lo que podrán acercarse con su DNI al Museo de la Ciudad (Oroño 2300) para comenzar las clases.

Las clases de nivel inicial continuarán todos los domingos, en el mismo horario, durante los meses de enero y febrero. En caso de lluvia intensa, la actividad se suspende.

En tanto, las clases del nivel de afianzamiento tendrán lugar todos los miércoles de 18.30 a 20.30, y el punto de encuentro será el circuito recreativo del parque Scalabrini Ortiz (sobre Av. Mongsfeld entre Venesia y Lidice).

Esta instancia se divide en dos etapas, la primera con ejercicios de destreza y habilidades en el manejo de la bicicleta, y la segunda, con una bicicleteada.

La Escuela Ciclista está dirigida a mayores de 12 años, sin límites de edad. Cuenta con bicicletas propias, por lo que los participantes que no posean un rodado propio podrán utilizar los de la escuela.

Todos estos encuentros de aprendizaje son gratuitos, impartidos por profesores expertos en la materia y con el acompañamiento del equipo de trabajo del Ente de la Movilidad.

La iniciativa tiene como objetivo principal ofrecer espacios para la enseñanza de la correcta circulación de la vía pública en bicicleta, y también busca que el ciclista pedalee con confianza, conocimiento y responsabilidad.

En las clases se abordan conceptos de circulación y convivencia vial, normas de tránsito, elementos de seguridad, consejos útiles para un manejo seguro y la importancia de moverse de modos más amigables con el medioambiente.

Las clases contienen una introducción teórica que es reforzada durante la práctica.

La metodología es dinámica, personalizada y atractiva para los asistentes, quienes en todo momento tienen la oportunidad de aclarar dudas junto a los profesores y el equipo del Ente de la Movilidad.

En un primer año más que exitoso, durante 2017, más de 130 personas de distintas edades aprendieron a andar en bicicleta o afianzar sus conocimientos y destrezas en el espacio educativo puesto en funcionamiento por el municipio, fortaleciendo las políticas que incentivan al desarrollo de una movilidad sustentable en la ciudad.

Durante todo el año, la Escuela Ciclista recorrió distintos puntos de la ciudad, con actividades en cada uno de los distritos, en donde los vecinos incorporaron hábitos saludables y sustentables para movilizarse.

En diciembre pasado, los alumnos desarrollaron una bicicleteada desde el Museo de la Ciudad al Mercado del Patio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario