La ciudad

"La escasez de denuncias por robos de mecheras conspira contra su detención"

Lo afirma el titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, tras una reunión que los comerciantes tuvieron con funcionarios.

Martes 24 de Abril de 2018

La reiteración de robos por parte de "verdaderas bandas de mecheras" y arrebatadores en el microcentro, entre otros problemas que tienen a maltraer a los comerciantes reflejados la semana pasada en una nota de La Capital, fue parte de la agenda que se trató en una reunión con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

En el encuentro, que se hizo en la sede local de Gobernación el sábado pasado y donde participaron otros funcionarios de primer nivel y referentes de las peatonales, el Paseo del Siglo y calle San Luis, se trazaron diagnósticos y estrategias, pero hubo una suerte de "mea culpa" entre los dueños de negocios: la escasez de denuncias ante los hechos delictivos. Según contó ayer el titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, Pullaro explicó que esa situación "dificulta la detención" de sus autores o la aplicación de condenas más severas si son reincidentes.

Según detalló Diab, a la "importante reunión" con los comerciantes se sumaron también el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone; el titular de la Unidad Regional II, Juan Pablo Bengoechea, y la jefa de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Fabiana Bergia.

En el temario entraron distintos aspectos que afectan la seguridad y el funcionamiento comercial en el centro: las mecheras, los arrebatadores, la proliferación de manteros, la escasez de patrullaje y encima la permanente rotación de efectivos policiales a cargo de esa tarea, detalló Diab.

Pero en el diálogo con las autoridades surgió un tema puntual: que los dueños de los negocios robados hacen escasas denuncias en las seccionales policiales.

Cansancio

"Hay muy pocas denuncias, porque la gente está cansada y dice que pierde más tiempo en la comisaría que lo que las mecheras tardan en robarles", graficó Diab.

Pero esa situación, les explicaron las autoridades, se traduce en una dificultad para acumular acusaciones contra los delincuentes para que luego la Justicia pueda imponerles condenas más severas.

Por eso, la promesa desde el Ministerio de Seguridad fue que "se implementará una asistencia especial para la recepción de este tipo de denuncias", de forma de "facilitar el trámite a los comerciantes".

También entraron en la agenda las figuras de los "trapitos" y los "manteros", otros actores del escenario céntrico que generan ciertas tensiones con los propietarios de locales.

Respecto del patrullaje policial y de la GUM, los pedidos fueron que los efectivos no roten tanto, de modo que puedan familiarizarse con el área y su problemática. "La idea es que aporten presencia y persuasión para prevenir el delito", aseguró Diab.

"En las comisarías facilitarán los trámites para que los comerciantes denuncien los robos de mecheras"

El compromiso fue que habrá reuniones "periódicas" para continuar monitoreando la situación y analizar las medidas que irán tomando la cartera que conduce Pullaro y Control del municipio.

La reunión llegó luego de que los comerciantes hicieran público su fastidio por el accionar de mecheras en el centro de la ciudad.

Es más, el presidente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, Nelson Graells, hasta había denunciado que "desde hace tiempo hay ladrones, hombres y mujeres, que dan cursos y cobran para especializar a otros en cómo robar en los comercios del centro".

"Queda claro que cada vez se especializan más, y muestran nuevas facetas para lograr los robos. A veces usan un silloncito en el que llevan un bebé, un carrito, un bolso, un abrigo o se ponen encima una innumerable cantidad de remeras. Utilizan de todo para levarse estas cosas, sobre todo en negocios de ropa y celulares", había descripto Graells con lujos de detalles.

El malestar no pasó desapercibido en el Ministerio de Seguridad, que ahora promete reforzar los controles.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});