La ciudad

La EPE vuelve a subir la tarifa en la provincia, ahora entre un 30 y un 48 por ciento

Lo definió ayer la empresa, a raíz del alza de la energía mayorista que dispuso Nación. El 80 por ciento pagará un 45 por ciento más. La nueva tarifa rige desde febrero.

Jueves 04 de Febrero de 2016

Finalmente, la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) subirá entre el 30 y el 48 por ciento. La suba, que rige desde el 1º de febrero pero se percibirá en las facturas que vencen en abril, se debe al alza de la energía mayorista que autorizó el gobierno nacional en torno al 350 por ciento. El presidente de la EPE, Raúl Stival, confirmó a LaCapital que "para el 80 por ciento de los clientes (de la compañía santafesina), que consume unos 400 kwh, el aumento será del 45 por ciento".

Se trata del segundo incremento que dispone la EPE en poco más de dos meses. El 1º de diciembre pasado la distribuidora santafesina había elevado la tarifa un 26,9 por ciento por el contexto inflacionario.

El funcionario remarcó que la EPE "no podía absorber el aumento de costos que dispuso el gobierno nacional, no teníamos chances. No trasladar ese incremento de costos al usuario implicaría llevar a la empresa a tener déficit, postergar obras, frenar las inversiones y que se deteriore el servicio".

Stival estimó que el costo de la energía mayorista representa para la EPE "entre un 10 y 12 por ciento dentro de la estructura total de la empresa. La suba de ese insumo fue el 370 por ciento y por ende el impacto al consumidor ronda el 40 por ciento".

En ese sentido, el titular de la compañía planteó que "el directorio de la empresa se tomó unos días desde que el Ministerio de Energía publicó en el Boletín Oficial las resoluciones que modificaron los valores energéticos para definir con precisión y prolijidad el impacto para los usuarios de la EPE".

Stival destacó que el aumento definido "busca ser lo más equitativo posible. Va del 30 al 48 por ciento dependiendo el consumo. Pagaran más quienes más consumen y quienes mayor poder adquisitivo tienen".

Lo que viene. Para el 80 por ciento de los clientes, que consume cerca de 400 kwh bimestrales, el impacto del incremento será del 45 por ciento, según precisó el presidente de la EPE.

Así, para un usuario residencial con un consumo bimestral como el antes mencionado, la suba será del orden de unos 110 pesos mensuales, unos 220 más en la factura bimestral que vence en abril.

En cuanto a los casos sociales o usuarios con tarifa diferencial, la empresa informó que el nuevo cuadro tarifario se reflejará en subas promedio de 27 pesos mensuales para los jubilados con un consumo bimestral menor a 200 kWh, y de 12 pesos por mes para los 80.000 beneficiarios de la tarifa social.

En este sentido, la EPE destacó que es la "única empresa distribuidora del país que contempla una tarifa diferencial para 126.000 jubilados y pensionados".

Respecto al esquema de eficiencia energética dispuesto a nivel nacional, la empresa provincial aplicará el mismo sistema de compensaciones para aquellos que reduzcan su consumo interanual entre un 10 y 20 por ciento.

Stival aclaró que pese a este segundo aumento dispuesto en 60 días, la tarifa de la EPE "no es la más cara del país. Distritos como Córdoba y Jujuy están por encima. Y provincias como la de Misiones han anunciado que subirán hasta un 700 por ciento sus valores por el incremento de costos con un fuerte impacto inmediato".

El funcionario reiteró que el último ajuste, que empezó a regir el 1º de febrero e impactará en abril, "se dispuso a raíz del incremento de variables que exceden a la empresa, por decisiones del Ministerio de Energía de la Nación".

Inminente aprobación de las obras de gas en el Carrasco

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, deslindó responsabilidades de la empresa en el retraso en reconectar el servicio al Hospital Carrasco.

Según indicó, los planos de la nueva instalación fueron presentados hace 23 días y demandaron algunos cambios. Ayer personal de la concesionaria explicó al gasista encargado de las obras las modificaciones que necesitaba el proyecto. "Se comprometió a tenerlas resueltas para el viernes (por mañana) y estimó que la semana entrante la documentación estará revisada y aprobada", apuntó el ejecutivo.

Informe. A través de un escrito, González apuntó que el corte de suministro (controlado por el medidor de gas ubicado sobre bulevar Avellaneda) se produjo a raíz de una denuncia y pedido de inspección de personal del hospital el 8 de octubre pasado. Los técnicos de la empresa tomaron esa decisión después de hallar fugas en el tendido y hasta tanto se realicen los arreglos correspondientes.

De acuerdo a la nota, en noviembre pasado los arquitectos intervinientes y personal de Litoral Gas se reunieron y definieron pasos a seguir respecto a la instalación. El 13 de enero el gasista actuante presentó la documentación en Litoral Gas, doce días después se le solicitó una ampliación de la documentación que, según el escrito, se adjuntó anteayer.

Más cambios. Referentes de Litoral Gas contactaron ayer al gasista para indicarle otras modificaciones, quien se comprometió a tenerlas resueltas para mañana. Por lo tanto, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa estimó "que la semana entrante la documentación estará revisada y aprobada" y destacó que "el retraso no es responsabilidad de la empresa Litoral Gas".

En su edición de ayer La Capital publicó que el edificio del Hospital Carrasco llevaba casi cuatro meses con el gas cortado. Si bien el centro asistencial nunca dejó de funcionar, se debió implementar un plan de contingencia para abastecer de agua caliente a varios sectores como quirófanos, guardia y sala de médicos, donde se instalaron se instalaron termotanques eléctricos, mientras que para las salas de internación se optó por instalar un sistema de gas envasado.

Desde la dirección del hospital ubicado en bulevar Avellaneda 1402 indicaron que se trata de una instalación transitoria hasta tanto Litoral Gas apruebe los planos del nuevo tendido y se pueda licitar la realización de la obra.

Ahora, la aprobación llegaría finalmente durante la semana próxima.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario