La ciudad

La EPE trabaja a pérdida y evalúa probable suba tarifaria de hasta 22 %

El gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, destacó hoy que la tarifa en la provincia “está muy desfasada” y que un probable aumento de la misma podría ser similar al registrado en la provincia de Córdoba “entre un 18 y un 22 por ciento”.

Miércoles 06 de Febrero de 2008

Rosario- El gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, destacó hoy que la tarifa en la provincia “está muy desfasada” y que un probable aumento de la misma podría ser similar al registrado en la provincia de Córdoba “entre un 18 y un 22 por ciento”.

En declaraciones radiales realizadas esta mañana, y al ser consultado sobre si la tarifa del servicio estaba atrasada el funcionario fue contundente: "Sin duda, la tarifa está muy desfasada. Son muchos años que no se aumenta la tarifa y realmente los gastos corrientes superan a los costos. Los gastos operativos han aumentado más del 130 %. La EPE está trabajando a pérdida. Estamos haciendo los cálculos correspondientes.Yo estimo que un valor normal sería, en una primera etapa, aplicar algo similar a lo que aplicaron en la provincia de Córdoba, que oscilaría entre un 18 y un 22 %”.

Con respecto al aumento del consumo de energía en la provincia y la incidencia del cambio de huso horario, Stival indicó que “sí, no tenemos datos precisos, pero el consumo evidentemente ha subido. El incremento de aires acondicionados evidentemente ha hecho que se eleve el consumo. Hubo crecimiento, pero si no hubiera existido esta medida (la del cambio horario) el crecimiento hubiera sido mucho mayor. No nos olvidemos que estamos creciendo entre un 7 y un 8 % anual. Un crecimiento del 4% marca que hubo realmente un ahorro“.

También recalcó que si no se hubiera hecho el cambio de huso horario “el consumo de energía hubiera sido peor. Pero por el cambio de horario, que particularmente no me gusta, debo reconocer que se favoreció a la sociedad porque se ha logrado achatar el pico de demanda máximo en una considerable cantidad de energía”.

Consultado sobre si se esperaban problemas graves relacionados con cortes de energía en la ciudad expresó que “nada hace prever que tengamos grandes problemas. Vamos a tener problemas si aumenta la temperatura. Tenemos días sostenidos de altas marcas y por la noche no desciende. De todas maneras no nos olvidemos que el sistema energético está subinvertido y tenemos que esperar problemas hasta que podamos recomponer la situación”.

Con respecto al cambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo indicó que “estamos bien, estamos en la etapa de prueba de campo. Nos han llegado unas 5.000 lámparas y mañana estaremos distribuyendo en Rafaela y la semana próxima retornamos a Rosario y Santa Fe”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario