La ciudad

La EPE romperá gran parte de la peatonal Córdoba y el Paseo del Siglo

Será para renovar el cableado subterráneo en el centro, entre Oroño y Buenos Aires. La empresa aún no sabe cuánto tiempo demandarán los trabajos ni su impacto final.

Jueves 19 de Julio de 2012

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) prepara para el verano una megaobra en el microcentro de Rosario: un nuevo tendido subterráneo por Córdoba, desde Buenos Aires hasta Oroño. La intervención implica romper gran parte de la peatonal, remodelada en 2008 mediante una inversión de casi 8 millones de pesos, durante varias jornadas. Y también el Paseo del Siglo, entre Oroño y Paraguay, razón por la cual el municipio dejó sin efecto su refacción ya que la EPE comunicó a la Intendencia que en marzo levantaría una porción de las baldosas próximas a colocarse (ver aparte).

El presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo ubicó esta intervención dentro del ambicioso plan de obras trazado por la compañía energética para los próximos seis años para lo cual se desembolsarán en total 360 millones de pesos. Según el funcionario, el programa "viene muy bien y ya en lo que va de 2012 se han licitado cerca de 30 obras por 80 millones de pesos" para la red eléctrica local.

Cantalejo reconoció que la intervención sobre calle Córdoba es compleja y que traerá aparejados "algunos inconvenientes" a la población. "La renovación del cableado de la red de baja tensión de Córdoba es una obra clave que implica desde Buenos Aires hasta Oroño unos 20 kilómetros de cableado a enterrar hacia las distintas subestaciones. El beneficio que traerá para la ciudad es enorme, y algún impacto mientras se desarrolle la obra tendrá", apuntó.

El funcionario se excusó de dar mayores precisiones sobre el inicio de estas tareas y el plazo que demandará culminarlas. "Lo estamos evaluando, tratando de reducir al mínimo los inconvenientes que traerá aparejado esto para los vecinos y comerciantes de la zona. Estamos analizando las interferencias que hay a nivel subterráneo en el corredor ya que existen cables de telefonía, otros servicios y las redes de agua y gas", advirtió.

"La complejidad de la estructura subterránea de la zona —agregó— nos obliga a una planificación precisa sobre las obras a realizar para evitar inconvenientes en otros servicios públicos. La aspiración es poder romper la menor cantidad posible de baldosas y calzada pero eso, por ahora, no es posible saberlo".

No obstante ello, el titular de la EPE aclaró que "la obra no se realiza sólo en el terreno con el pico y la pala como se puede estimar desde el sentido común, hay previamente distintas etapas que se van cumpliendo, como la entrega de celdas en fábrica, que de hecho se están encarando".

El presidente de la compañía eléctrica confirmó que la obra sobre calle Córdoba se efectuará en dos etapas. La primera, desde Buenos Aires hasta Paraguay, atravesará toda la extensión de la peatonal. La segunda será desde Paraguay hasta el bulevar Oroño.

Más allá de la falta de precisión de Cantalejo respecto al inicio de las obras, una nota oficial remitida por la EPE a la Municipalidad de Rosario permite conjeturar que la primera parte comenzará antes de marzo del año próximo. Para ese mes, la firma energética proyectó iniciar la segunda etapa, en pleno Paseo del Siglo, con lo cual se desprende que entre Buenos Aires y Paraguay el tendido subterráneo debería estar finalizado.

Por esa razón, el gobierno municipal resolvió semanas atrás mediante un decreto dejar sin efecto la remodelación del Paseo del Siglo, ya que iba a implicar levantar parte de la estructura a colocarse mediante una inversión cercana a los 5 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario