La ciudad

La EPE realiza distintas obras para enfrentar el verano

Un nuevo centro de distribución, cambios de cableados y lucha antifraude, el combo con el que se le hará frente a la temporada más crítica.

Domingo 02 de Septiembre de 2018

Con el objetivo de repotenciar a la ciudad en materia energética, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) puso en funcionamiento un nuevo centro de distribución en la zona sur. La inversión demandó más de 100 millones de pesos y es una nueva herramienta que replica al centro de distribución de la zona centro de Rosario. Los datos se conocieron a cuatro meses de la asunción del presidente de la entidad, Maximiliano Neri.

   Los principales objetivos de este nuevo centro de distribución son asegurar el abastecimiento de energía a largo plazo, disminuir la tasa de fallas, lograr la redistribución de cargas por subestación y reducir tiempos de reposición y disminuir cantidad de clientes afectados en casos de falla en media tensión, entre otros.

   Esta obra se suma a los cambios en todo el tendido eléctrico en la zona de los Tribunales Provinciales, en la que se invirtieron arriba de 6 millones de pesos y estará lista durante este mes con el objetivo de reducir al máximo la posibilidad de cortes durante el próximo verano.

   El cambio del tendido, que reemplazará el viejo cableado por otro que tiene una mayor sección y tecnología más moderna (con conductores de aluminio), contribuirá a mejorar el suministro eléctrico en una zona de Rosario que en los últimos años vio aumentar notablemente su densidad de población y también la actividad.

   A su vez, desde la EPE también mantienen los operativos antifraude para detectar conexiones ilegales por parte de aquellos clientes que tienen la capacidad financiera para hacer frente al pago de la totalidad del consumo bimestral de la factura.

   Para ello, se implementó nuevo equipamiento para verificar la existencia de conexiones clandestinas ocultas, que representan una pérdida anual de entre el 6% y 7% de la energía operada.

   Según la EPE, de ese total, más de la mitad corresponde a personas que están en condiciones de pagar por el servicio; mientras que el resto son hogares de bajos recursos para lo cual el gobierno provincial ejecuta el programa Luz Segura, dentro del Plan Abre, por el que más de 44 mil familias de la ciudad se benefician con una tarifa social accesible a través de una infraestructura confiable.

Además, a modo de apuesta por la innovación, la EPE lanzó una nueva versión del programa "Prosumidores", que permite producir la energía que el mismo usuario consume y generar un ahorro en las facturas de la energía eléctrica.

   La nueva propuesta está dirigida a hogares, comercios y pymes, consorcios, clubes, organizaciones sociales, al ámbito rural y a grandes industrias que contratan potencia adicional.

   Con este programa se prevén ajustes en los incentivos, acordes a los eventuales aumentos de tarifas, y créditos con tasas subsidiadas. Propone la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el mismo lugar donde se la consume, convirtiéndose en una experiencia única en el país que, además, tiene el acompañamiento de una importante inversión pública.

   Prosumidores facilita el repago de los equipos de energías renovables a través de un incentivo monetario a la producción de energía, lo que permite que quienes se inclinen por esta opción puedan recuperar el valor de los equipos en un período de tiempo no mayor a seis años.

   En el sitio web www.santafe.gov.ar/prosumidores se puede interactuar con otros prosumidores y se brindan las herramientas para realizar un cálculo sobre los equipos a instalar en relación al consumo de energía eléctrica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario