La ciudad

La EPE negó la existencia de un fallo por no presentar balances

A través de un comunicado, sostuvo que nunca se opuso a exhibirlos, ya que es su "obligación".

Miércoles 06 de Febrero de 2019

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) aclaró hoy que "no existe ningún fallo ni orden judicial" que ordene presentar balances o registros contables, en el marco de uno de los juicios iniciados por el titular de un comercio, que estuvo acompañada en un principio por la Multisectorial contra los Tarifazos. Por el contrario, de acuerdo a la versión de la empresa, "la producción de la prueba fue despachada en el marco de una demanda de consignación judicial en el cual, cada parte ofreció sus argumentos".
Según precisó la empresa en un comunicado, "en ningún momento se opuso a exhibir sus Balances, ni registros contables ya que tiene obligación de hacerlo", y precisó que "en cuanto a la prueba pericial contable la EPE tuvo la oportunidad de plantear legalmente su impertinencia por no tener relación con el tema en debate".
Sin embargo, la EPE aclaró que "prefirió no cuestionarla la medida, a los fines de que no se prestara a interpretaciones acerca de una intención de ocultar o impedir el acceso a sus registros".
"Nada más alejado que ello, cuando desde la misma EPE se están aplicando políticas que apuntan a una gestión transparente. Todos los datos requeridos – amén de no tener relevancia con el objeto de la demanda – son públicos y de libre acceso de cualquier ciudadano", enfatizaron.
La empresa prestadora del servicio apuntó que los balances son preparados de acuerdo a los lineamientos de las Resoluciones técnicas de La Federación Argentina De Consejos Profesionales De Ciencias Económicas. Están disponibles a toda la ciudadanía en el sitio web de la Provincia de Santa Fe - www.santafe.gov.ar en la sección Cuenta de Inversión.
A su vez los Balances, se presentan ante La Dirección General de Presupuesto, Contaduría General de la Provincia, Tribunal de Cuentas de la Provincia (Presidencia y Delegación), Cámara de Diputados y Senadores provinciales. A su vez, indicaron que son auditados y aprobados anualmente por el Tribunal de Cuentas provincial.
"La EPE lleva y conserva los siguientes: Libro diario; Inventario; Libros Mayores y Balances. También es importante aclarar que la multisectorial no participa en esta causa ya que la actora es un particular titular de un comercio", abundó.
La firma precisó que en cuanto al caso puntual de este usuario, a la fecha de interposición de la demanda, por indicaciones del Superior Gobierno de la Provincia y de la Secretaria de Energía, la EPE había implementado "planes de pagos de hasta 99 cuotas con bajas tasas de interés, quedando claro que la intención de ninguna manera fue la interrupción del suministro".
La parte actora no instó en absoluto el proceso judicial lo cual tuvo que hacerlo la propia EPE, llegándose a la clausura del término de pruebas sin que la actora produjera la suya. Tampoco la actora presentó su alegato. La suma consignada es notoriamente inferior a la que legalmente resulta exigible, estando en condiciones de aseverar que la situación actual de la usuaria respecto a su deuda se ha agravado notablemente por lo cual su situación será mas difícil en caso de persistir en el tiempo.
"A su vez cada aumento tarifario por incrementos de los costos (VAD) se aplicaron cumpliendo el decreto del Sr Gobernador o sea bajo el régimen de las audiencias públicas. Los anteriores se llevaron a cabo en cumplimiento de la ley 10.014, con la tramitación del correspondiente expediente, resolución de directorio, publicación en el boletín oficial. Con respecto a este punto debemos destacar que ni Alcaraz ni la Multisectorial se registraron como participantes o meros concurrentes en ninguna de las tres audiencias, oportunidad en la que tuvieron garantizado el derecho de hacer oír sus planteos y las propuestas del caso", agregó el comunicado.
"Todo lo que aquí se sostiene a modo de síntesis se encuentra reflejado en los expedientes judiciales radicados en el Juzgado de Circuito a los que se pueden acceder", reforzó.
Por último, la empresa aseguró que "mantiene el diálogo abierto con todos aquellos usuarios que presenten inconvenientes a la hora de abonar sus servicios. En cada oficina comercial hay personal que informará ante cada caso puntual, inclusive y de manera remota, (para quienes no cuenten con el tiempo disponible para cualquier trámite) hoy existe la posibilidad de hacer efectivo el pago diferido o atrasados y refinanciar deudas, tanto a través de un convenio de pagos".

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