La ciudad

La EPE desarrolla un plan para mejorar su eficiencia económica

El presidente de la compañía estatal destacó que trabajan con la estructura jerárquica para potenciar la gestión y reducir los costos.

Domingo 03 de Junio de 2018

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, aseguró que se trabaja en un plan para mejorar la "eficiencia" de los números de la compañía estatal. Instruyó a que "en un mes" los directores y gerentes presenten los puntos que permitan mejorar la gestión y reducir costos.

   Si bien evitó hablar de porcentajes sobre los niveles de recortes que se pueden introducir a la ecuación económica de la EPE, Neri aseguró que el ajuste de los números de la empresa "es un objetivo que tiene que ser real, visible y que impacte de cara al futuro en la tarifa".

   El funcionario dijo que también apunta a que la Legislatura apruebe un pedido para tomar un crédito por 100 millones de dólares para modificar el esquema de financiamiento de corto a largo plazo para las obras de infraestructura previstas.

   Neri consideró que la discusión sobre si la firma santafesina tiene el precio de la tarifa más alta del país "surge de comparaciones capciosas", y se valió de los relevamientos de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Argentina (Adeera), para sostener también: "Tampoco somos la provincia que cobra más impuestos, y sí la que tiene una calidad del servicio mucho mejor que las de Buenos Aires".

   Descartó cambios en el cuadro tarifario en el corto plazo y en los esquemas de financiamiento vigente a los usuarios. Sí admitió que creció la cantidad, fundamentalmente de pequeños y medianos comercios, de planes de pagos "que son financiados por la propia empresa", agregó.

   A poco de asumir la presidencia de la EPE, el funcionario coincidió con los planteos de la ciudadanía de que la remarcación de la tarifa sea la única salida para sostener la empresa. "Tenemos que revisar los costos, buscar más eficiencia en cómo compramos energía, en cómo nos financiamos y en cómo cobramos la energía".

   De todos modos, advirtió que como empresa estatal tiene limitaciones para competir respecto a distribuidoras privadas. "Debemos tener todas las herramientas y el financiamiento es una", apuntó. "Las empresas privadas pueden tomar créditos para diferir el pago de obras en cuanto toman la decisión, en cambio nosotros sin acuerdo de la Legislatura no podemos. Con créditos a 20 años el impacto de una obra en la tarifa se prorratea", señaló.

   Neri dijo que "hoy el 50% de los costos es el precio de la energía —cuatro años atrás era el 10%— y de allí que apunto en el corto plazo a hacer más «eficiente» el otro 50% de la ecuación económica".


Licitación
El presidente de la EPE, Maximiliano Neri, adelantó que en breve licitará la compra de 50 megawatts de energía renovable, que si bien apenas representará el 2% de las adquisiciones, apunta a un cambio en los mecanismos para hacerse de electricidad. En tanto, admitió que se está analizando la posibilidad de incluir biodiesel, para zonas puntuales de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});