La ciudad

La empresa que instalará una antena está "a disposición de los vecinos"

Se expidió ante la inquietud del barrio La Guardia, que la semana pasada impidieron la maniobra.

Domingo 13 de Enero de 2019

La empresa que se dispone a instalar una antena para el servicio de telefonía en la zona sur de Rosario afirmó que cumple con las habilitaciones correspondientes y que está a disposición de vecinos y autoridades municipales para aclarar cualquier asunto que sea necesario.

   La respuesta se da luego de que vecinos del barrio La Guardia denunciaran que muy cerca del club del barrio (Italia al 4300) se instalará una antena para el servicio de telefonía celular (precisamente, en el terreno de una fábrica textil).

   La principal preocupación de los vecinos recae en los posibles daños en la salud que puedan ocasionar las radiaciones.

   La empresa al frente del proyecto de instalación, Atis Group, informó que "cumple con todas las normas municipales y la habilitación correspondiente para la construcción de la antena" y que "los temores vinculados a la salud expresados por los vecinos de la zona son comprensibles, pero infundados".

   "Hasta el momento, dentro de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen evidencias científicas que permitan afirmar que las radiaciones no ionizantes producen efectos adversos sobre la salud en la población", manifestaron.

   A ello, agregaron otros datos referidos a la salud: "Las normas vigentes en Argentina, fijadas por el Ministerio de Salud (y Desarrollo Social), la Secretaría de Comunicaciones y el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), son más exigentes que en Europa y su cumplimiento es controlado permanentemente. Todas las mediciones realizadas en las antenas instaladas dan valores muy inferiores a los requeridos por la normativa argentina y la OMS".

   Respecto al funcionamiento de la antena, contaron: "Cada vez que nos conectamos con el teléfono celular para cualquiera de sus múltiples usos, éste envía y recibe señales de radiofrecuencia a la antena más cercana, que la envía a una central de conmutación que, a su vez, busca la antena más próxima al receptor. Si hay canales libres, se establece la comunicación".

   "Si nos vamos trasladando, los sistemas van transmitiendo la llamada a la siguiente antena. En síntesis, las antenas son fundamentales para hablar, usar las redes sociales, escuchar música y utilizar todos los servicios que se brindan por internet", añadieron.

   Y completaron: "Una mayor cantidad de antenas instaladas posibilita mejorar la calidad del audio de la comunicación, aumenta la velocidad de transmisión de datos, se reducen los cortes de llamadas, las baterías de los teléfonos duran más y evitamos que se recalienten. Y, lo que es importante, se disminuye la potencia que cada una de ellas necesita para funcionar".

   Desde Atis Group afirmaron, además, que los resultados que fueron evaluados por la OMS pudieron verificar que las radiaciones no ionizantes "no tienen efectos sobre el embarazo, las cataratas y el cáncer, y tampoco afectan a los marcapasos cardíacos y a otros dispositivos implantados".

   Asimismo, la empresa aseguró: "Nos ponemos a disposición de los vecinos y de las autoridades municipales para brindar toda la información científica de respaldo y, en caso de requerirlo, la presencia de un especialista en radiación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});