La ciudad

La educación sexual en la provincia todavía "calienta motores"

La implementación de la educación sexual llega con lentitud a las escuelas santafesinas. Los planes de capacitación anunciados para 2009 recién están por arrancar. El resto de los establecimientos siguen como siempre lo han hecho: trabajando a voluntad e iniciativa de lo que cada profesor puede hacer.

Jueves 04 de Junio de 2009

Rosario- La implementación de la educación sexual llega con lentitud a las escuelas santafesinas. Los planes de capacitación anunciados para 2009 recién están por arrancar. El resto de los establecimientos siguen como siempre lo han hecho: trabajando a voluntad e iniciativa de lo que cada profesor puede hacer.

En febrero pasado, el Ministerio de Educación provincial anunció que este año, de manera acotada y en forma extracurricular, la enseñanza se abordaría en las escuelas secundarias; mientras tantos se estudiaría cómo incluir la cuestión en la currícula y se ofrecería un curso por Internet.

Además para abril o mayo se anticipó que comenzarían talleres extracurriculares en unas 90 escuelas, a los que también se sumarían profesionales de la salud.

Consultada sobre cuánto se avanzó sobre estos anuncios, la responsable de seguir la educación sexual desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, Mabel Busaniche, definió a LaCapital.com.ar como "una buena noticia" la designación de otra coordinadora para la zona sur de la provincia y algunos detalles de qué tratarán los cursos para docentes que aún no comenzaron.

Lo cierto es que, al igual que Busaniche, Gloria Schuster, la nueva funcionaria designada para seguir de cerca el trabajo de la aplicación del Programa de Educación Sexual Integral, (ESI), es también una reconocida especialista en la problemática. 

"De lo que anunciamos en febrero, ya empezamos a trabajar a partir de las escuelas como experiencias pilotos de articulación de los distintos ministerios", dijo Busaniche para explicar una estrategia que propone unir las áreas de justicia, educación y salud en una sola iniciativa, además de sumar a los padres y las madres.

Sin embargo, al ser consultada por las escuelas que ya encaraban esta forma de trabajo, la funcionaria señaló que "en Rosario todavía no se comenzó con ninguna" y de la zona centro-norte mencionó como ejemplo a la Escuela República del Perú, de Santo Tomé.

Justificó la tardanza porque la tarea requiere de "un trabajo  previo y de convencimiento, que lleva su tiempo". Aunque muy optimista recalcó que "por lo menos ya hemos empezado a calentar motores".

Más experiencias pilotos

Pero esta no es la única experiencia piloto por arrancar. Otra es la que involucra a los establecimientos sumados al "Trayecto de formación de educación secundaria", iniciado a comienzos de este año y que alcanza a un total de 82 escuelas de Rosario, Rafaela y Santa Fe.

Busaniche indicó que para estas escuelas seleccionadas hay una propuesta de capacitación organizada en tres módulos: el primero, educación sexual integral, los derechos humanos y la perspectivas de género; el segundo es sobre sexualidad: mitos y desafíos, aportes de la institución escolar y el tercero, la transversalidad de la educación sexual integral a través de trabajos situados desde las prácticas escolares, entramando la educación sexual integral en el diseño curricular.

La educadora expresó que los directores pueden inscribirse a esta capacitación a través de la Dirección de Educación Secundaria, para los cursos "que se iniciarían el mes que viene".

Destacó la decisión de la gestión de Rasino de hacerle frente a esta enseñanza en las escuelas, y argumentó también la demora en que "se trata de un tema muy complejo y de los prejuicios que subsisten al interior de las escuelas".

Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación comenzará a inscribir en junio a educadores de todo el país para una capacitación virtual. Sobre este punto, Busaniche señaló que la provincia no llegó aún esta información de manera oficial, pero igual en agosto se iniciaría una formación similar sumando a las nuevas tecnologías.

Atraso histórico

En1992, la provincia de Santa Fe aprobó su ley de educación sexual en la provincia, después de largos debates. Seis años más tardes reglamentó la norma para que se aplique en las escuelas y en 2006 la Nación sancionó la ley de educación sexual integral, hasta que el año pasado las provincias lograron consensuar un plan mínimo de abordaje en las escuelas de esta enseñanza más que necesaria.

Desde entonces las distintas gestiones no han logrado superar la etapa de los diagnósticos, ofrecer alguna que otra charla o plan (algunas con más seriedad que otras) y cada vez que un caso de embarazo temprano o la muerte de una joven por aborto se convierten en noticia, ponerse al frente del reclamo y anunciar enfáticamente que "el año que viene" o de "manera gradual y transversal" se implementaría la educación sexual en las escuelas. Por lo pronto, todo llega muy lento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario