La ciudad

La Edad Media conquistó el corazón de barrio Alberdi

La sexta edición del encuentro de arte medieval convocó a una multitud que disfrutó de una puesta cuidada y espectáculos artísticos

Domingo 07 de Octubre de 2018

La primavera medieval copó el corazón de Alberdi con una nueva edición de La Comarca, el gran encuentro anual de los amantes de las espadas, las armaduras, las pócimas mágicas y las orejas de elfo que puebla los jardines de Villa Hortensia y cada rincón de la plaza cuando el calor empieza a asomar en la ciudad.

Con detalles cuidados al máximo y una organización precisa que tradujo los tres meses de trabajo previos, el encuentro volvió a convocar a grandes, medianos y chicos atraídos por las historias lejanas de un tiempo en el cuál los dragones se mezclaban con los caballeros.

"Es un encuentro especial que transcurre con su propio tiempo, sin caer en lo frenético. La gente responde cada año de la mejor manera y viene masivamente" explicó Silvana Schulze, la coordinadora del área de Cultura del Distrito Norte, que además se mostró orgullosa (con amplia razón) de que todos los actores, actrices y músicos que actuaron a lo largo de la tarde hayan sido nacidos y criados en los espacios culturales municipales de ese distrito.

Bajo ese sello de calidad de la cultura pública local convivieron hasta que cayó la noche artesanos llegados desde muchas provincias del país para vender juguetes artesanales, joyería "medieval", orfebrería en cuero, hierro y vidrio y libros y remeras sobre temas relacionados con la magia y los dragones.

Fuera del tiempo

En el centro de la plaza había un espacio "recreacionista" en el cual un grupo de amantes de la estética de siglos pasados simulaba la vida cotidiana en una aldea de algún punto perdido de la Europa Central del siglo X.

Un poco más allá -ante la mirada atenta de chicos de diferentes edades- hombres y mujeres con capas y mallas de metal luchaban e intercambiaban golpes de espada en una especie de ring de época.

En general, los artesanos (muchos venidos desde otras ciudades del país) tuvieron una muy buena tarde de ventas y se encontraron con un público dispuesto a pasear y gastar unos pesos en escudos y hachas de madera, muñequeras de cuero y pequeñas reproducciones de dragones.

Mientras que la plaza fue el lugar en el que se instalaron los stands de artesanos y los luchadores, los jardines de Villa Hortensia fueron el espacio elegido para montar diferentes puestos de actividades manuales destinados a los niños.

Dentro del edificio donde funciona el centro de distrito (tal vez lo más parecido a un castillo que existe en Rosario) podía elegirse entre sentarse a escuchar cuentos y leyendas o bien mirar una animación.

También hubo tiempo y lugar para charlas temáticas y exposiciones

Un éxito repetido

¿Por qué motivo una feria de arte medieval es un éxito popular que se repite por sexto año consecutivo en Rosario? Silvana Schulze tiene algunas hipótesis al respecto: por un lado existe un nicho de amantes de esas historias que existe desde hace mucho tiempo y que encontró en La Comarca el espacio perfecto para expresar su pasión por los tiempos pasados y las culturas lejanas.

También ayudaron algunas de las películas y series más famosas de los últimos años que coparon las pantallas a nivel global : la trilogía de El Señor de los Anillos, Game of Thrones y las sagas vikingas le pusieron épica y estética a historias que emparentan las artes mágicas con la lucha y la conquista.

O quizá el atractivo radique en poder acercarse por un rato a una realidad lejana donde todo es magia , música y bellas historias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});