Si todo se concreta como lo anunciado, la doble traza de avenida de la Costa culminará su última etapa en junio. A partir de esta semana comenzarán las obras en los 600 metros entre Francia y Oroño, a cargo de la desarrolladora Maui. En tanto, el secretario de Obras Públicas, Raúl Alvarez, adelantó a LaCapital que el segmento entre Oroño y Dorrego (para conectar el sentido norte-sur por Wheelwright) también estará listo en el segundo semestre del año.
Hubo que esperar tres años y decenas de anuncios con plazos fallidos. Finalizado el corrimiento de las vías del ferrocarril NCA en el sector de la playa de maniobras en Puerto Norte, a partir de esta semana comenzarán las tareas de la doble traza de la avenida de la Costa.
Los trabajos estarán a cargo de la desarrolladora Maui, que ya construyó su primer torre en el predio que perteneció a la empresa Servicios Portuarios y va por su segundo edificio, con un plazo de obra que dejará el segmento vial habilitado para julio.
De concretarse los plazos, la conectividad norte-sur dará un nuevo salto de calidad. Permitirá duplicar el paso de vehículos que hoy se estima en más de 27 mil diarios.
Los 600 metros entre bulevar Oroño y calle Madres de Plaza 25 de Mayo (a la altura de Francia) fueron sometidos a un rápido proceso de corrimiento de las vías férreas. Fueron desplazados 1.550 metros de rieles y durmientes con una inversión de 43 millones de pesos.
Para llegar a ello, hubo que hacer gestiones ante dos administraciones nacionales, padecer sucesivas prórrogas y, sin aporte de Nación, finalmente se ejecutaron las tareas con fondos municipales.
Además de la segunda mano, Maui deberá completar las obras para habilitar de forma definitiva el parque de la Arenera, que comprende unas cuatro hectáreas de espacio verde nuevo. Un ítem que despertó polémica por sus sucesivas reprogramaciones y modificaciones de proyecto, pero que resultará un obstáculo insalvable si el desarrollador pretende contar con el visto bueno para su segunda torre.
El proyecto ronda los 80 millones de pesos y permitirá enlazar un eslabón más de la costa rosarina para, en forma ininterrumpida, transitar desde el acceso sur de Circunvalación hasta la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, a la altura de Echeverría. De allí, se puede proseguir por el acceso ribereño norte y encontrarse nuevamente con Circunvalación a la altura del puente Rosario-Victoria.
En este contexto, Alvarez adelantó a LaCapital un anuncio tan estratégico como esperado: la conexión de avenida de la Costa desde Oroño hasta Dorrego.
Este sector, tendrá un doble beneficio. Aquellos conductores que deseen continuar hacia el sur podrán hacerlo por Wheelwright hacia el Monumento a la Bandera.
Y también se podrá doblar a la derecha por el bulevar y tomar desde allí la autopista a Buenos Aires.
¿Cómo se completará el empalme de avenida de la Costa con Wheelwright a la altura de Dorrego? Una de las variantes pasaría por utilizar un tramo de Illia (la actual vía hacia el túnel Celedonio Escalda con sentido sur-norte).
"Vamos a estar licitando a fin de mes, porque el proyecto ejecutivo ya está casi listo. Estimamos que en cinco o seis meses se terminan las obras, con la idea de que se inauguren ambos tramos en paralelo", detalló.
De este modo, "para el segundo semestre de este año, toda la doble traza finalizada e inaugurada", destacó luego Alvarez.
El tramo final, a cargo del municipio también incluirá en la licitación el doble sentido circulatorio de bulevar Oroño entre Rivadavia y avenida de la Costa.
"Se completará una obra trascendente para la ciudad, una conexión vial necesaria que tendrá un resultado impactante", destacó el secretario de Obras Públicas.
En la actualidad, la llamada avenida de la Costa (designada oficialmente en un tramo como Estanislao López), transitan diariamente unos 27.600 vehículos en el único sentido permitido (hacia el norte) con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19.
La previsión del Ente de la Movilidad de Rosario es que la avenida, con la nueva mano hacia el centro y sur, pueda duplicar al tránsito y tenga pico durante la mañana y la tarde, y descomprima otras calles.
La nueva avenida será la tercera posibilidad de conectar el centro y el norte de la ciudad (y las localidades vecinas). Se sumará a bulevar Avellaneda y avenida Alberdi.
Según datos oficiales aportados por la Municipalidad, por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día (casi un 80 por ciento son autos) y por Alberdi algo menos de 32 mil con similar participación de autos.
Mejora del entorno
Entre otros trabajos, Maui debe completar las tareas de perfilado de la barranca en el nuevo parque de la Arenera. Se trata del sector costero que comprende unas 4 hectáreas entre el parque Sunchales y Ciudad Ribera, justo enfrente del predio donde prevalece la torre del desarrollador y uno de los silos que perteneció a Servicios Portuarios, en la ex Unidad III.
Entre otras intervenciones, deberá acondicionar unos 6 mil metros cuadrados, construir dos rampas peatonales para la avenida, colocar 70 bancos (30 individuales y 40 modelo reposera), ejecutar 200 metros de baranda, evitar el estacionamiento indebido en la zona con 30 pretiles de acero, colocar una veintena de cestos y poner en marcha un sistema de riego.
Además, se deberá jerarquizar el sector con nuevo alumbrado, señalética y completar la protección de la barranca retrasada por las obras hidráulicas del conductor interceptor Vera Mujica.
La licitación a cargo del municipio incluirá la doble circulación de Oroño entre Rivadavia y avenida de la Costa