La demora del Senado en lograr más fondos pone en jaque al transporte

El proyecto que grava a cerealeras y financieras para engrosar el Fondo Compensador no avanza y los empresarios ya avizoran subas de precios.
14 de noviembre 2018 · 00:00hs

La Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) advirtió que de no haber una resolución oficial que recomponga los subsidios al Fondo Compensador del Transporte, el boleto "aumentaría como mínimo un 70 por ciento". La problemática afecta tanto a los colectivos interurbanos como a los urbanos.

En paralelo, la provincia ensaya un plan B si el Senado no aprueba el proyecto que busca recaudar fondos de cerealeras y entidades financieras para volcarlos a los colectivos.

una encuesta afirma que hay una caida del 20% de pasajeros

Una encuesta afirma que hay una caída del 20% de pasajeros

pronostican mas tormentas fuertes: alerta naranja para rosario y la region

Pronostican más tormentas fuertes: alerta naranja para Rosario y la región

"Estamos evaluando un esquema de subsidios complementarios", adelantó el ministro de Infraestructura, José Garibay. "El aporte desde el gobierno provincial no será del 100 por ciento, pero tampoco cero", reforzó el titular del área, Héctor Zanda.

A la Cámara alta llegó la semana pasada el proyecto desde Diputados que propone una alternativa recaudatoria para el transporte, ante la retracción de fondos de Nación, en materia de subsidios.

Los diputados establecieron que el sector agroexportador deberá pagar el uno por ciento de su facturación de impuestos a los ingresos brutos; se les triplica el impuesto inmobiliario, junto al sector financiero, y se establece subir del 5 al 10 por ciento el impuesto a los sellos.

De aprobarse, el Fondo Compensador al Transporte de la provincia quedaría con unos 900 millones, de los 3.600 millones que anualmente ingresaban desde el gobierno central en materia de subsidios.

Mientras los senadores muestran sus dudas y aplican la prudencia a la hora de una definición, los tiempos corren. Al Senado le quedan dos encuentros ordinarios. Luego, debería ser el propio gobernador Miguel Lifschitz quien solicite el tratamiento del expediente en las extraordinarias de diciembre.

Entre los empresarios del sector reina la incertidumbre. "Si no hay ayuda, un 100 por ciento de aumento sería impagable", destacó el vicepresidente de Cetramp, Roberto Caruso. Desde hace varios días, los coches que unen destinos dentro de la provincia llevan la leyenda "Sin subsidios, pagarías el doble".

Para los empresarios, el Fondo Compensador representa un monto exiguo que debe ser reforzado, más aún ante la quita a partir de 2019 de los subsidios nacionales al combustible y a los colectivos. "Si no se recompone el sistema, se va a resentir el servicio. Ya se está percibiendo que la gente viaja menos y el pasajero no tiene la recuperación del salario para pagar el boleto al doble", indicó Caruso.

Para el empresario, de no haber un refuerzo (ya sea por el proyecto en Senadores o por otra vía) "no hay manera de evitar que la tarifa en algún momento aumente entre el 70 al 100 por ciento; con lo cual el panorama lamentablemente se presenta negro".

Por su parte, el ministro Garibay admitió que se está diseñando un plan B para auxiliar al transporte. Ayer, los funcionarios se reunieron con los empresarios. "Esperamos a fin de mes tener claridad de cómo será la distribución, tanto del Fondo Compensador a nivel nacional (se proyecta para todo el país unos 6.500 millones de pesos para 2019), como del Fondo provincial. Necesitamos tener previsiones porque desde el 1º de enero cambia toda la estructura", indicó el ministro para adelantar que ya está en carpeta "un esquema de refuerzos complementarios".

Uno de los puntos para aminorar costos es el biodiesel en los colectivos. "Volcar todo a tarifa produciría un impacto muy grande y asumir todo desde el presupuesto provincial es igualmente difícil", resumió.

El secretario de Transporte santafesino, Héctor Zanda, agregó que si el Senado aprueba el incremento al 10 por ciento del impuesto a los sellos, el Fondo compensador pasaría de 250 a 500 millones, que sumado el sector agroexportador y financiero podrían redondear en 900 millones. "Se están evaluando escenarios. No se podrá subsidiar el 100 por ciento del boleto, pero tampoco el cero", finalizó Zanda.

mensaje en el parabrisas. Los colectivos que llegan a la Terminal les hacen saber de la crisis a sus usuarios.

La última encuesta del Observatorio Social del Transporte advirtió una caída anual de un 20 por ciento en los usuarios del transporte urbano de pasajeros de Rosario. Además, un 70 por ciento de los encuestados está a favor de aumentarles los impuestos a las entidades financieras y cerealeras, tal como lo propone el proyecto con media sanción de Diputados que se encuentra en el Senado.

Los datos fueron revelados por el concejal justicialista Eduardo Toniolli. "El primer dato que llama la atención de la encuesta es que hace un año el 72 por ciento de los consultados viajaban al menos una vez por semana en colectivo (y por lo tanto podían ser caracterizados como usuarios habituales), en cambio hoy sólo lo hace el 60 por ciento", señaló el edil, quien subrayó que "esto arroja una caída anual de un 20 por ciento en la cantidad de usuarios, que ante la negativa del municipio a brindar números oficiales, sirve para tener una estimación". Con respecto a la calidad del servicio, un 63 por ciento de los usuarios manifestó estar muy satisfecho con el trato de los choferes, mientras que un 74 por ciento se quejó del hacinamiento en los viajes, y un 67 por ciento de las malas frecuencias.

Un 55 por ciento se mostró poco o nada satisfecho con la higiene de las unidades. Con respecto al precio, el 85 por ciento de los usuarios consideró que el boleto es caro.

Asimismo, Toniolli (autor del proyecto de ordenanza que busca duplicar la alícuota del Drei que se le cobra a entidades financieras y de compra venta de divisas, para destinar los fondos extra obtenidos al sistema de transporte local) señaló que "el 70,1 por ciento se mostró de acuerdo con aumentarle los impuestos a los bancos y las cerealeras, para volcar esos recursos a los colectivos.

De esta manera, se busca evitar un nuevo "boletazo" contra los trabajadores y los estudiantes, que son los usuarios habituales". El concejal justificó el planteo señalando que "según datos del Banco Central, el financiero es uno de los sectores de la economía que en esta etapa de crisis no sólo no disminuyó su facturación, sino que la aumentó en un 76,1 por ciento, alcanzando una ganancia neta de más de 93 mil millones de pesos en un año, siendo la excepción en una escenario general de brutal caída de la actividad económica".

"El rubro paga a la Municipalidad en concepto de Drei una alícuota menor que la que abona en otros municipios, e incluso un porcentaje menor que muchos rubros que generan trabajo y valor agregado local", subrayó Toniolli. "Los rosarinos apoyan este tipo de iniciativas porque perciben quiénes son los ganadores y perdedores del modelo económico de (el presidente Mauricio) Macri", dijo entre sus consideraciones políticas. El legislador local no sólo instó a sus pares a que apoyen el sustento al sistema, sino que también se dirigió al Senado. "Creemos que debe haber una definición de los senadores, en particular de los que provienen del peronismo, porque se trata de una medida con justicia social".


Larga distancia

El gobierno nacional aprobó una suba de hasta 30 por ciento en las tarifas de micros de larga distancia. La Base Tarifaria de Aplicación (BTA) que se usa para calcular las tarifas no se actualizaba desde agosto de 2016. Así, se modifica el valor de referencia de las tarifas, pero luego cada empresa puede determinar sus propios precios.

Ver comentarios

Las más leídas

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Lo último

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó 7,4 puntos en enero

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó 7,4 puntos en enero

Dólar y acciones siguen entonados tras la fuerte baja de tasas del BCRA

Dólar y acciones siguen entonados tras la fuerte baja de tasas del BCRA

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

Tras el asesinato del colectivero de la línea K, el crimen de los dos taxistas y la ejecución del playero, retornar al volante los llena de angustia.
Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial
El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de agenda propia e inconsulta
Política

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de "agenda propia e inconsulta"

Pronostican más tormentas fuertes: alerta naranja para Rosario y la región
La Ciudad

Pronostican más tormentas fuertes: alerta naranja para Rosario y la región

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme
La Ciudad

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

Dos condenados por integrar la banda de Lucho Cantero en zona sur
Policiales

Dos condenados por integrar la banda de "Lucho" Cantero en zona sur

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

El tiempo en Rosario: sigue vigente un alerta por tormentas fuertes 

El tiempo en Rosario: sigue vigente un alerta por tormentas fuertes 

Ovación
Concachampions: Messi será de la partida en el choque decisivo ante Nashville
OVACIÓN

Concachampions: Messi será de la partida en el choque decisivo ante Nashville

Concachampions: Messi será de la partida en el choque decisivo ante Nashville

Concachampions: Messi será de la partida en el choque decisivo ante Nashville

Cuál es el presente de Douglas Haig, el rival de Central en Copa Argentina

Cuál es el presente de Douglas Haig, el rival de Central en Copa Argentina

Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos

Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos

Policiales
Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado
POLICIALES

Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado

Rigurosas condenas a una banda de delincuentes que operaban en el norte de Rosario y Granadero Baigorria

Rigurosas condenas a una banda de delincuentes que operaban en el norte de Rosario y Granadero Baigorria

Robaron tres millones, cayeron tras persecución y quedaron presos

Robaron tres millones, cayeron tras persecución y quedaron presos

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

La Ciudad
Pronostican más tormentas fuertes: alerta naranja para Rosario y la región
La Ciudad

Pronostican más tormentas fuertes: alerta naranja para Rosario y la región

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

La droga nos está matando, advirtió el Episcopado sobre Rosario

"La droga nos está matando", advirtió el Episcopado sobre Rosario

Diputados: la UCR bloqueó el debate y se cayó la sesión por la movilidad jubilatoria
Política

Diputados: la UCR bloqueó el debate y se cayó la sesión por la movilidad jubilatoria

El socialismo reclama al Congreso que trate la emergencia en seguridad
Política

El socialismo reclama al Congreso que trate la emergencia en seguridad

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas
La Ciudad

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio, parte de La venganza será terrible
Información general

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio, parte de "La venganza será terrible"

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia
Policiales

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube
Ovación

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

Murió tras 70 años en un pulmón de acero luego de contraer poliomielitis
Información General

Murió tras 70 años en un pulmón de acero luego de contraer poliomielitis

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies
La ciudad

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe
La Ciudad

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

Ley de Seguridad Interior: Milei quiere facultades adicionales para las FFAA
Política

Ley de Seguridad Interior: Milei quiere facultades adicionales para las FFAA

Todos somos Santa Fe: los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco
Política

"Todos somos Santa Fe": los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco

Violencia narco: Bullrich aseguró que Buenos Aires colaborará con Rosario
Política

Violencia narco: Bullrich aseguró que Buenos Aires colaborará con Rosario

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco
La Ciudad

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco

Ordenan revisar condenas a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas
Policiales

Ordenan revisar condenas a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Aarón Castellanos: diez años de prisión por abusar a la hija de su pareja
La Región

Aarón Castellanos: diez años de prisión por abusar a la hija de su pareja

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales
La Ciudad

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica
La Región

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios
Economía

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios