La Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) advirtió que de no haber una resolución oficial que recomponga los subsidios al Fondo Compensador del Transporte, el boleto "aumentaría como mínimo un 70 por ciento". La problemática afecta tanto a los colectivos interurbanos como a los urbanos.
En paralelo, la provincia ensaya un plan B si el Senado no aprueba el proyecto que busca recaudar fondos de cerealeras y entidades financieras para volcarlos a los colectivos.
"Estamos evaluando un esquema de subsidios complementarios", adelantó el ministro de Infraestructura, José Garibay. "El aporte desde el gobierno provincial no será del 100 por ciento, pero tampoco cero", reforzó el titular del área, Héctor Zanda.
A la Cámara alta llegó la semana pasada el proyecto desde Diputados que propone una alternativa recaudatoria para el transporte, ante la retracción de fondos de Nación, en materia de subsidios.
Los diputados establecieron que el sector agroexportador deberá pagar el uno por ciento de su facturación de impuestos a los ingresos brutos; se les triplica el impuesto inmobiliario, junto al sector financiero, y se establece subir del 5 al 10 por ciento el impuesto a los sellos.
De aprobarse, el Fondo Compensador al Transporte de la provincia quedaría con unos 900 millones, de los 3.600 millones que anualmente ingresaban desde el gobierno central en materia de subsidios.
Mientras los senadores muestran sus dudas y aplican la prudencia a la hora de una definición, los tiempos corren. Al Senado le quedan dos encuentros ordinarios. Luego, debería ser el propio gobernador Miguel Lifschitz quien solicite el tratamiento del expediente en las extraordinarias de diciembre.
Entre los empresarios del sector reina la incertidumbre. "Si no hay ayuda, un 100 por ciento de aumento sería impagable", destacó el vicepresidente de Cetramp, Roberto Caruso. Desde hace varios días, los coches que unen destinos dentro de la provincia llevan la leyenda "Sin subsidios, pagarías el doble".
Para los empresarios, el Fondo Compensador representa un monto exiguo que debe ser reforzado, más aún ante la quita a partir de 2019 de los subsidios nacionales al combustible y a los colectivos. "Si no se recompone el sistema, se va a resentir el servicio. Ya se está percibiendo que la gente viaja menos y el pasajero no tiene la recuperación del salario para pagar el boleto al doble", indicó Caruso.
Para el empresario, de no haber un refuerzo (ya sea por el proyecto en Senadores o por otra vía) "no hay manera de evitar que la tarifa en algún momento aumente entre el 70 al 100 por ciento; con lo cual el panorama lamentablemente se presenta negro".
Por su parte, el ministro Garibay admitió que se está diseñando un plan B para auxiliar al transporte. Ayer, los funcionarios se reunieron con los empresarios. "Esperamos a fin de mes tener claridad de cómo será la distribución, tanto del Fondo Compensador a nivel nacional (se proyecta para todo el país unos 6.500 millones de pesos para 2019), como del Fondo provincial. Necesitamos tener previsiones porque desde el 1º de enero cambia toda la estructura", indicó el ministro para adelantar que ya está en carpeta "un esquema de refuerzos complementarios".
Uno de los puntos para aminorar costos es el biodiesel en los colectivos. "Volcar todo a tarifa produciría un impacto muy grande y asumir todo desde el presupuesto provincial es igualmente difícil", resumió.
El secretario de Transporte santafesino, Héctor Zanda, agregó que si el Senado aprueba el incremento al 10 por ciento del impuesto a los sellos, el Fondo compensador pasaría de 250 a 500 millones, que sumado el sector agroexportador y financiero podrían redondear en 900 millones. "Se están evaluando escenarios. No se podrá subsidiar el 100 por ciento del boleto, pero tampoco el cero", finalizó Zanda.
mensaje en el parabrisas. Los colectivos que llegan a la Terminal les hacen saber de la crisis a sus usuarios.
La última encuesta del Observatorio Social del Transporte advirtió una caída anual de un 20 por ciento en los usuarios del transporte urbano de pasajeros de Rosario. Además, un 70 por ciento de los encuestados está a favor de aumentarles los impuestos a las entidades financieras y cerealeras, tal como lo propone el proyecto con media sanción de Diputados que se encuentra en el Senado.
Los datos fueron revelados por el concejal justicialista Eduardo Toniolli. "El primer dato que llama la atención de la encuesta es que hace un año el 72 por ciento de los consultados viajaban al menos una vez por semana en colectivo (y por lo tanto podían ser caracterizados como usuarios habituales), en cambio hoy sólo lo hace el 60 por ciento", señaló el edil, quien subrayó que "esto arroja una caída anual de un 20 por ciento en la cantidad de usuarios, que ante la negativa del municipio a brindar números oficiales, sirve para tener una estimación". Con respecto a la calidad del servicio, un 63 por ciento de los usuarios manifestó estar muy satisfecho con el trato de los choferes, mientras que un 74 por ciento se quejó del hacinamiento en los viajes, y un 67 por ciento de las malas frecuencias.
Un 55 por ciento se mostró poco o nada satisfecho con la higiene de las unidades. Con respecto al precio, el 85 por ciento de los usuarios consideró que el boleto es caro.
Asimismo, Toniolli (autor del proyecto de ordenanza que busca duplicar la alícuota del Drei que se le cobra a entidades financieras y de compra venta de divisas, para destinar los fondos extra obtenidos al sistema de transporte local) señaló que "el 70,1 por ciento se mostró de acuerdo con aumentarle los impuestos a los bancos y las cerealeras, para volcar esos recursos a los colectivos.
De esta manera, se busca evitar un nuevo "boletazo" contra los trabajadores y los estudiantes, que son los usuarios habituales". El concejal justificó el planteo señalando que "según datos del Banco Central, el financiero es uno de los sectores de la economía que en esta etapa de crisis no sólo no disminuyó su facturación, sino que la aumentó en un 76,1 por ciento, alcanzando una ganancia neta de más de 93 mil millones de pesos en un año, siendo la excepción en una escenario general de brutal caída de la actividad económica".
"El rubro paga a la Municipalidad en concepto de Drei una alícuota menor que la que abona en otros municipios, e incluso un porcentaje menor que muchos rubros que generan trabajo y valor agregado local", subrayó Toniolli. "Los rosarinos apoyan este tipo de iniciativas porque perciben quiénes son los ganadores y perdedores del modelo económico de (el presidente Mauricio) Macri", dijo entre sus consideraciones políticas. El legislador local no sólo instó a sus pares a que apoyen el sustento al sistema, sino que también se dirigió al Senado. "Creemos que debe haber una definición de los senadores, en particular de los que provienen del peronismo, porque se trata de una medida con justicia social".
Larga distancia
El gobierno nacional aprobó una suba de hasta 30 por ciento en las tarifas de micros de larga distancia. La Base Tarifaria de Aplicación (BTA) que se usa para calcular las tarifas no se actualizaba desde agosto de 2016. Así, se modifica el valor de referencia de las tarifas, pero luego cada empresa puede determinar sus propios precios.