La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes presentó un balance 2021 con apoyo de Unicef

La actividad se llevó a cabo este miércoles de forma híbrida (presencial y virtual) en el Centro Cultural Parque de España de Rosario
25 de noviembre 2021 · 10:29hs

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe presentó el balance y los resultados del Programa “Desde y hacia el territorio” desarrollado a lo largo de todo el año 2021 con apoyo de Unicef Argentina.

La actividad se llevó a cabo este miércoles de forma híbrida (presencial en el Centro Cultural Parque de España de Rosario) y virtual a través de la plataforma zoom desde la cual acompañaron más de 150 representantes de gobiernos y servicios locales, equipos institucionales, trabajadores y trabajadoras de todo el territorio provincial.

Los 4 juzgados de Familia de Rosario trabajan en miles expedientes donde se traducen conflictos con múltiples matices. (Foto:S.Salinas)

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

El intendente de Rosario publicó un video en Twitter en el que alerta sobre el peligro que el proyecto de ley vuelva a perder el estado parlamentario. 

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

Acompañaron a la Defensora Analía Colombo durante el acto, el Defensor del Pueblo Adjunto, Jorge Henn, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, la Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, la ex ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Chiqui González, y en representación de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais.

El objetivo de este programa lanzado en abril fue promover a los gobiernos locales como actores estratégicos en el Sistema de Protección Integral y Promoción de Derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe.

La iniciativa busca visibilizar y priorizar a infancias y juventudes en las agendas gubernamentales locales como sujetos de derecho y conjuntamente profundizar el conocimiento sobre el Sistema de Protección y Promoción de derechos en el territorio de la provincia de Santa Fe.

Al momento de presentar los resultados del programa Colombo señaló que “en un momento tan complejo signado por la pandemia la decisión de la institución fue poner el foco más que nunca en el territorio para acercarse a la realidad del funcionamiento del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.

“Es allí donde se hace palpable la proximidad con la ciudadanía, y donde la actuación o prevención de las vulneraciones de derechos deberían ser una realidad sin importar el nivel del gobierno”, manifestó Colombo.

Por su parte, el Defensor del Pueblo adjunto zona norte, Jorge Henn, manifestó que “este trabajo de la Defensoría manda un mensaje muy fuerte acerca de los nuevos roles que tienen los espacios locales”.

En este sentido, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, agradeció que las ciudades y comunas del interior puedan tener acceso a este tipo de programas: “Fue importante por diferentes motivos, pero el primero tiene que ver con fortalecer los equipos institucionales, a las trabajadoras y trabajadores que día a día hacen su tarea”.

Para la Defensora nacional “el desafío de una iniciativa de estas características se centra en poder contar con evidencia para poder incidir en las problemáticas directas de cada territorio”.

Por último, Sebastián Waisgrais, representante de Unicef Argentina, señaló que “hay una contribución del programa que es muy importante y es que busca fortalecer la agenda de niñez y adolescencia a nivel local para la garantía de derechos”.

En tanto, la ex ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, Chiqui González, señaló “la importancia de poder mirar a las primeras infancias y llamó a ganar derechos para los chicos y chicas pero con ellas y ellos”.

La actividad terminó con una capacitación también en formato híbrido a cargo del grupo Pimpau (Compuesto por los artistas y educadores Lucho Milocco, Eva Harvez y Cássio Carvalho) sobre cómo generar herramientas lúdico pedagógicas para pensar a las infancias y a las adolescencias en el territorio.

Acerca del Programa Desde y Hacia el Territorio

Se planteó a partir de tres ejes de trabajo que se iniciaron este año, los cuales son fundamentales para el fortalecimiento del Sistema de Protección en todos sus niveles.

Sensibilización y capacitación

Desde abril a noviembre se llevó a cabo el ciclo de formación y capacitación “Los gobiernos locales y la agenda de niñez y adolescencia” tuvo como objeto generar un espacio de reflexión para el fortalecimiento de equipos de municipios, comunas, servicios locales, equipos institucionales del Sistema de Protección provincial. Todo el ciclo contó con la participación de referentes externos y profesionales de los equipos de la Defensoría.

Participaron más de 30 capacitadoras y capacitadores, expertas y expertos en niñez, adolescencia y políticas públicas y participaron más de 150 gobiernos locales y un total de 2500 trabajadoras y trabajadores de los equipos técnicos y profesionales.

En un formato virtual se realizaron ocho encuentros que abordaron: las políticas de cuidado, la implementación del enfoque territorial, la autonomía progresiva y el cuidado alternativo, la perspectiva de género, las nuevas configuraciones familiares, el abuso sexual y el acceso a la justicia, la inversión social en niñez por parte de los Estados, promoción de derechos.

Sistematización y mapeo de información

El segundo eje del programa tuvo que ver con la producción de información respecto del funcionamiento de los Servicios Locales de la provincia de Santa Fe. Para ello el equipo profesional de la Defensoría aplicó un formulario a toda la base de servicios locales de la provincia de Santa Fe, dando seguimiento a cada uno de ellos para obtener sus respuestas entre los meses de junio y agosto del 2021.

La provincia de Santa Fe está conformada por 365 municipios y comunas. Sobre la base informada de Servicios locales en el marco de este relevamiento se consiguió la respuesta de un total de 208 localidades.

El mapa interactivo y de georreferencia del Sistema Provincial está disponible en la web institucional de la Defensoría para el acceso abierto.

Promoción y participación

Se llevaron adelante una serie de talleres en diversas localidades de las cinco regiones de la provincia: Rosario, Santa Fe, Villa Ocampo, Tartagal, Tacuarendí, Golondrina, Villa Guillermina, Sunchales, Venado Tuerto, con la intención de visibilizar la diversidad territorial, los paisajes y las voces de las niñas, niños y adolescentes que allí viven.

En estos espacios de taller participaron más de 150 niñas, niños y adolescentes y alrededor de 11 instituciones públicas, programas y proyectos territoriales. Parte de esta experiencia quedó registrada en un video documental llamado Paisaje Sonoro estrenado este miércoles.

Además, se distribuyeron materiales de promoción de derechos desarrollados a lo largo de estos años por la institución. Con los mismos se alcanzó a más de 41 localidades en las 5 regiones de la provincia, a 440 espacios e instituciones que trabajan los derechos humanos de la niñez y la adolescencia y de los cuales participan alrededor de 11.100 niñas, niños y adolescentes. En total se distribuyeron más de 90.500 materiales didácticos, juegos y cuentos.

Ver comentarios

Las más de leídas

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Lo último

Cristiano Ronaldo contrató dos ex combatientes de Afganistán para cuidar a su familia

Cristiano Ronaldo contrató dos ex combatientes de Afganistán para cuidar a su familia

Covid-19: Sudáfrica se siente castigada por haber detectado la variante Ómicron

Covid-19: Sudáfrica se siente "castigada" por haber detectado la variante Ómicron

El Papa nombró a Guzmán miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales

El Papa nombró a Guzmán miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

El intendente publicó un video en Twitter en el que alerta sobre el peligro que el proyecto de ley vuelva a perder el estado parlamentario.

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: Basta de nubes de humo sobre el Paraná
Newells: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

La Ciudad

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

Por Tomás Barrandeguy

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad

Por Florencia O’Keeffe

Exclusivo suscriptores

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad

El condenado que chocó y mató a un joven quiere la libertad condicional

Por Claudio González

La Ciudad

El condenado que chocó y mató a un joven quiere la libertad condicional

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Ovación
Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas
OVACION

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Newells: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newell's: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newells: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Newell's: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Policiales
El núcleo más cercano al Guille en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

La Ciudad
Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: Basta de nubes de humo sobre el Paraná
la ciudad

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

Corsalini: La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno
LA REGIÓN

Corsalini: "La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno"

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo
LA REGION

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores
La Ciudad

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos
Policiales

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje
Información General

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje

Alerta por la nueva variante africana de covid: Es mucho más contagiosa que la Delta
La ciudad

Alerta por la nueva variante africana de covid: "Es mucho más contagiosa que la Delta"

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Por Laura Vilche

La región

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte
La Ciudad

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

Por Alejandro Vila / Investigador del Conicet y profesor de la UNR

Exclusivo suscriptores

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión
La Ciudad

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%
Información general

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba
LA CIUDAD

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada