La Defensoría del Pueblo pide mejoras edilicias e incorporación de personal a la Comisaría de la Mujer

Fue tras una visita de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes a la institución, donde además de malas condiciones edilicias se evidenció falta de personal especializado que cubra las demandas las 24 horas del día
4 de julio 2023 · 18:24hs

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recomendó al Ministerio de Seguridad provincial que realice las mejoras y obras edilicias necesarias indispensables en la Comisaría de la Mujer de Rosario, y que se garantice el personal necesario y con capacitación suficiente para cumplir los objetivos que le asigna la normativa vigente.

La recomendación es el resultado de un trabajo que viene realizando el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), dependiente de la Defensoría del Pueblo, hace un largo tiempo, a raíz de la preocupación de diferentes instituciones y organizaciones que realizan abordajes de situaciones de violencia de género y abuso sexual, en relación a las condiciones materiales, recursos humanos y técnicos para la atención en el Centro de Asistencia a la Victima de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, nombre formal de la Comisaría de la Mujer.

El Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito tiene amplia trayectoria en la asistencia integral e interdisciplinaria y ha sido pionera en la atención de víctimas de violencia familiar y violencia de género en la provincia de Santa Fe. En este caso en particular, y dado que la problemática investigada y que en muchos casos las víctimas son menores cuyos derechos se encuentran vulnerados, se le dio intervención a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes (DNNYA), que funciona también en el ámbito de esta Defensoría.

En el marco de sus actuaciones, profesionales del CAV y de la DNNYA realizaron una visita institucional a la Comisaría de la Mujer, ubicada en La Paz 450 de Rosario. A partir de lo observado, se decidió entonces remitir un oficio al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y a la dirección de Trata sede Rosario de ese Ministerio con un extenso pedido de informes.

A partir de la respuesta del oficio y de la información obtenida en la visita, el CAV y la DNNYA emitieron un dictamen que contiene una serie de consideraciones. En él advirtieron que “los recursos profesionales son deficientes y propician a que el servicio se resienta y no se brinde la correcta atención interdisciplinaria impuesta para el tipo de casos que se reciben en esa dependencia”.

También señalaron que “específicamente con relación a las cuatro psicólogas que se informa que prestan servicios. lo cierto es que en la actualidad habría efectivamente una ó dos psicólogas, ya que las otras profesionales se encontrarían bajo licencias o fueron trasladadas a otra repartición. La atención no es a diario ni espontánea, sino presta servicios dos veces por semana con turnos previamente asignados por la Comisaría de la Mujer o derivados del MPA”. E indicaron, asimismo, que “la inexistencia de profesionales de la medicina propios implica un alto riesgo, no sólo por la falta de celeridad en la atención de víctimas que se encuentran atravesando padecimientos por conductas de violencias de género y/o sexuales y que han transitado una ruta crítica que las revictimiza y desgasta, sino también por la falta de especificidad que requiere el examen médico tanto en la especialidad de la atención como en la perspectiva de género que es indispensable y fundamental para la atención de estas problemáticas”.

Del informe sobre la Comisaría de la Mujer también se desprende que “existe una palmaria falta de información sobre el procedimiento e intervenciones ante situaciones de violencia sexual en las distintas Comisarias de la ciudad y también es deficiente la información a la sociedad en general y a las víctimas en particular”.

Edificio "inapropiado"

Respecto de la situación edilicia, el informe consideró que “el edificio es inapropiado y se encuentra en un muy mal estado de conservación que afecta, tanto a las víctimas, como al mismo personal que presta servicios en el lugar”. En el texto “se cuestiona el lugar físico donde se atiende a niñas, niños o adolescentes, puesto que inicialmente se compartía con el consultorio médico y la escucha se veía muchas veces interrumpida cuando era requerido el mismo para un examen”.

Finalmente, se subraya que, “en lo que refiere al personal médico, no se puede soslayar la falta de capacitación en ginecología infantil de los profesionales que atienden. Ello conlleva a la necesidad de repetir el examen por medio de un médico/a forense lo cual expone a la niña, niños o adolescente a una revictimización”.

A partir de este contexto, los defensores del Pueblo a cargo Gabriel Savino y Jorge Henn dijeron remitir una resolución recomendando “al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe que con relación al Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales y Violencia Familiar (conocido como Comisaría de la Mujer) se realicen las mejoras y obras edilicias Indispensables para que las condiciones de funcionabilidad sean óptimas, con todos los espacios habilitados y en funcionamiento, debidamente refrigerados y calefaccionados, sin problemas de humedad y con un espacio apto de escucha de niñas, niños y adolescentes víctimas específico y acorde para la realización de dichas entrevistas, e independiente del consultorio para exámenes médicos y otro espacio accesible para la atención de personas con movilidad reducida”.

También solicitó a la dependencia “que se arbitren los medios para que los cuatros cargos de psicología que figuran en la estructura sean de efectivo funcionamiento, es decir, que se proceda a cubrir en forma inmediata las vacantes por el medio y el tiempo que fuere necesario, garantizando además que se organicen tumos de manera tal que la Oficina siempre cuente con psicólogas/os para la atención de los casos de demanda o presentación espontánea y los derivados del MPA”.

También le aconsejó a la cartera de Seguridad “la conformación de equipos interdisciplinarios atravesados por la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos que posibiliten un abordaje integral acorde a lo establecido por la normativa vigente, con la afectación de un equipo de profesionales de la medicina especializados y capacitados específicamente con perspectiva de género y en atención a los protocolos establecidos para la atención de personas adultas, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y/o abuso sexual y que presten servicio exclusivo en el Centro de Asistencia a la Victima de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, con presencia las 24 horas conforme un diagrama de turnos predeterminado”.

Por último, también recomendó “comunicar en forma fehaciente a todas y cada una de las comisarías y espacios de recepción de denuncias dependientes de la Unidad Regional II de Policía acerca de las funciones y atribuciones Comisaría de la Mujer, detallando la dirección postal de la misma, teléfonos, correo electrónico y destacando que la atención es las 24hs durante todos los días del año”. Y “la actualización de la información en todos los canales existentes dirigidos a la comunidad”. En este sentido, la Defensoría del Pueblo repartirá en todas las Comisarías material informativo sobre dependencias y canales de comunicación para recibir asesoramiento y asistencia en casos de violencia de género.

Ver comentarios

Las más leídas

Vialidad explicó por qué un empresario de Funes debe deshacer obras en la ruta

Vialidad explicó por qué un empresario de Funes debe deshacer obras en la ruta

Libertadores: Central lidiará con la altura en una de las canchas más amigables de Quito

Libertadores: Central lidiará con la altura en una de las canchas más "amigables" de Quito

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

Ranking de las rutas de Santa Fe con más radares de velocidad: el 60% está en corredores nacionales

Ranking de las rutas de Santa Fe con más radares de velocidad: el 60% está en corredores nacionales

Lo último

Juan Milito: El consumo está en situación límite y se achica mes a mes

Juan Milito: "El consumo está en situación límite y se achica mes a mes"

Sol González de Cap: La industria genera empleo y vida en las comunidades

Sol González de Cap: "La industria genera empleo y vida en las comunidades"

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento

Financiamiento Universitario: este martes arranca un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios confirmaron la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro
Financiamiento Universitario: este martes arranca un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Cómo la apertura de las importaciones está transformando a las fábricas santafesinas

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Cómo la apertura de las importaciones está transformando a las fábricas santafesinas

Ranking de las rutas de Santa Fe con más radares de velocidad: el 60% está en corredores nacionales

Por Fermín Sánchez Duque e Isabella Di Pollina

La Región

Ranking de las rutas de Santa Fe con más radares de velocidad: el 60% está en corredores nacionales

La Cueva del Loco Kenobi en Andino: Star Wars me cambió el mundo

Por Miguel Pisano

La Región

La Cueva del Loco Kenobi en Andino: "Star Wars me cambió el mundo"

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento
La Ciudad

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento

Planazo de domingo: intercambio de figuritas y juegos en Puerto Joven
La Ciudad

Planazo de domingo: intercambio de figuritas y juegos en Puerto Joven

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Vialidad explicó por qué un empresario de Funes debe deshacer obras en la ruta

Vialidad explicó por qué un empresario de Funes debe deshacer obras en la ruta

Libertadores: Central lidiará con la altura en una de las canchas más amigables de Quito

Libertadores: Central lidiará con la altura en una de las canchas más "amigables" de Quito

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

Ranking de las rutas de Santa Fe con más radares de velocidad: el 60% está en corredores nacionales

Ranking de las rutas de Santa Fe con más radares de velocidad: el 60% está en corredores nacionales

Gustavo Flores, el entrenador de arqueros del rival de Central: Me voy a dedicar simplemente a disfrutar

Gustavo Flores, el entrenador de arqueros del rival de Central: "Me voy a dedicar simplemente a disfrutar"

Ovación
Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico
Ovación

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Las miradas del fútbol argentino apuntan a Córdoba: River y Belgrano van por el grito de campeón

Las miradas del fútbol argentino apuntan a Córdoba: River y Belgrano van por el grito de campeón

Super Rugby Américas: Capibaras XV selló su pasaje a semifinales en el primer intento

Super Rugby Américas: Capibaras XV selló su pasaje a semifinales en el primer intento

Policiales
Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña
Policiales

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario

Villa Amelia: descubren un posible femicidio tras el incendio de una casa

Villa Amelia: descubren un posible femicidio tras el incendio de una casa

La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme

La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme

La Ciudad
La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento
La Ciudad

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento

Financiamiento Universitario: este martes arranca un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Financiamiento Universitario: este martes arranca un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Rosario tendrá una escuela de DJ, iluminador, luthería, escenografía y sonido

Rosario tendrá una escuela de DJ, iluminador, luthería, escenografía y sonido

Planazo de domingo: intercambio de figuritas y juegos en Puerto Joven

Planazo de domingo: intercambio de figuritas y juegos en Puerto Joven

Cómo el Hospital Italiano de Buenos Aires pasó de usar tecnología a crearla

Cómo el Hospital Italiano de Buenos Aires pasó de usar tecnología a crearla

Cuidacoches: evalúan dos modelos como alternativas a la actividad de calle
La Ciudad

Cuidacoches: evalúan dos modelos como alternativas a la actividad de calle

Natalidad, en caída: en los últimos 6 años hubo 30% menos nacimientos en Santa Fe
La Ciudad

Natalidad, en caída: en los últimos 6 años hubo 30% menos nacimientos en Santa Fe

Del pozo a la fotosíntesis: la alianza clave en Santa Fe para empujar una biorrefinería

Por Facundo Borrego

Economía

Del pozo a la fotosíntesis: la alianza clave en Santa Fe para empujar una biorrefinería

Dos UTE ligadas a Rosario quieren administrar la autopista a Córdoba y las rutas 34 y 11
La Ciudad

Dos UTE ligadas a Rosario quieren administrar la autopista a Córdoba y las rutas 34 y 11

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

Por Javier Felcaro

Política

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

El oficialismo se entusiasma con la visita de León XIV para oxigenar la gestión
Política

El oficialismo se entusiasma con la visita de León XIV para oxigenar la gestión

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico
Ovación

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Las miradas del fútbol argentino apuntan a Córdoba: River y Belgrano van por el grito de campeón
Ovación

Las miradas del fútbol argentino apuntan a Córdoba: River y Belgrano van por el grito de campeón

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda
economia

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario
Policiales

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario

Super Rugby Américas: Capibaras XV selló su pasaje a semifinales en el primer intento
Ovación

Super Rugby Américas: Capibaras XV selló su pasaje a semifinales en el primer intento

Más lejos del presidente: no invitaron a Victoria Villarruel al tedeum del 25 de Mayo
Política

Más lejos del presidente: no invitaron a Victoria Villarruel al tedeum del 25 de Mayo

El Ministerio de Salud nacional celebró la salida de la OMS luego de siete décadas
Información General

El Ministerio de Salud nacional celebró la salida de la OMS luego de siete décadas

Recompensas: ya se pagaron más de 100 millones de pesos y se evalúa un plan de desarme

Por Lucas Aranda

La Ciudad

Recompensas: ya se pagaron más de 100 millones de pesos y se evalúa un plan de desarme

Qué es Gemelo Digital, el sistema de Capital Humano que causó polémica: IA y uso de datos
Política

Qué es Gemelo Digital, el sistema de Capital Humano que causó polémica: IA y uso de datos

La UOM vinculó la intervención judicial a una operación política y empresarial
Economía

La UOM vinculó la intervención judicial a una "operación política y empresarial"

Vacunación infantil: en Santa Fe hubo una mejora, pero la cobertura no es la ideal

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Vacunación infantil: en Santa Fe hubo una mejora, pero la cobertura no es la ideal

La UNR vuelve a lanzar el programa Regresar: cómo anotarse y volver a la universidad
La Ciudad

La UNR vuelve a lanzar el programa Regresar: cómo anotarse y volver a la universidad

La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Policiales

La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme