La ciudad

La Defensoría del Pueblo incorpora oficinas móviles

Permitirá llegar a todos los pueblos y ciudades del interior de la provincia para recepcionar las denuncias y quejas de los santafesinos.

Jueves 14 de Junio de 2018

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe incorporó vehículos adaptados para realizar atención a la ciudadanía en las localidades del interior provincial y en barrios de las grandes ciudades donde la institución no tiene sedes.

Se trata de oficinas móviles que, según destacó el ombudsman santafesino, Raúl Lamberto, "acercarán la institución a las personas que lo necesitan". Puntualizó además que se trata de una experiencia con escasos antecedentes en el país y en el mundo, y confió en que "tendrá un alto impacto" en las zonas donde "no existe otro organismo que recepcione denuncias o consultas".

"Con estas oficinas móviles vamos a tener un alcance muy importante y vamos a poder llegar a territorios donde hay necesidades, donde el ciudadano reclama y muchas veces se le hace difícil llegar a alguna de las sedes o delegaciones fijas de la Defensoría", explicó.

Lamberto agregó que en estos centros de atención itinerantes se recepcionarán "todos los reclamos que se reciben en sedes físicas de la Defensoría, ya que los móviles van a estar conectados con Santa Fe y con Rosario, las dos sedes centrales, a través de internet".

El defensor añadió que habrá un vehículo para el sur provincial y otro para el centro norte. "Esto nos va a permitir ir llegando con un alcance territorial muy importante y, a su vez, ir tratando de solucionar en tiempo real los problemas que tiene la gente. A veces en las localidades más pequeñas hay problemas que son cotidianos, pero que no tienen solución, problemas de telefonía fija, de tarjetas de crédito, débito, multas; de los servicios públicos, de la calidad del agua. O sea, todas esas realidades cotidianas, que en las sedes a veces no se reciben porque a la gente trasladarse le cuesta trabajo, cuesta dinero, además hay mucha gente con problemas de movilidad".

Al referirse puntualmente a la metodología de trabajo de los nuevos centros de atención itinerantes, Lamberto indicó que se comenzará con "dos a tres veces por semana para cada uno de los vehículos, para luego incrementar la frecuencia, incluso sumando barrios de las grandes ciudades". En ese sentido, agregó que en los vehículos estarán "profesionales, abogados y además se brindará asistencia a las víctimas, tema de gran importancia para la Defensoría, y también orientación en materia de mediación".

En las próximas semanas el vehículo afectado a la zona sur de la provincia visitará las localidades de Pérez, Arroyo Seco, Santa Teresa y Alcorta. En tanto que el destinado a la zona centro norte atenderá en los barrios Alto Verde, Centenario, Blas Parera y el Pozo de Santa Fe y en las localidades de Sauce Viejo, Recreo y Santa Rosa de Calchines.

Finalmente, Lamberto evaluó que en las "grandes ciudades existen varios organismos para atender reclamos de la ciudadanía, como entes reguladores, las propias empresas prestatarias de servicios o dependencias del Estado, pero esto no sucede en el interior, por eso la importancia de la oficina móvil, para llegar donde no se tienen formas alternativas de atención".


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