La ciudad

La defensa del gasista imputado objetó a la empresa que realizará la pericia

Plantearon una "presunción de parcialidad" en la que podría incurrir GIE por su relación comercial con Techint, accionista de Litoral Gas. El juez tendrá varios días para definir si acepta o rechaza ese pedido.  

Martes 27 de Agosto de 2013

La defensa del gasista matriculado imputado por la explosión de Salta 2141 impugnó a la empresa GIE Ingeniería de Integridad como perito oficial del siniestro, designada por el juez que investiga el hecho para establecer la causas que desataron la tragedia. "La recusación por presunción objetiva de parcialidad no tiene que ver con la idoneidad sino con la relación comercial previa o preexistente de esa firma con uno de los accionistas de Litoral Gas", fundamentó uno de los abogados del acusado.

Desde que la causa judicial quedó el 16 de agosto pasado en manos del juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone (la inició su par Correccional Juan Carlos Curto, quien se declaró incompetente), el esfuerzo se orientó en la rápida elección de profesionales capacitados que puedan desentrañar los motivos de la fuga de gas y posterior explosión que el 6 de agosto, a las 9.40, provocó 21 muertes, 70 heridos y daños materiales incalculables.

Tras una evaluación de antecedentes en la materia específica, Beltramone anunció la semana pasada que había designado como sus auxiliares técnicos a profesionales de GIE.

Se trata de una firma con sede en la ciudad de Mar del Plata y numerosos antecedentes en el campo de la inspección, asesoramiento y evaluación de servicios de equipamiento industrial en gasoductos y petróleo.

Pasos iniciales. Cabe recordar que los que son parte del proceso, tanto Litoral Gas como el propio imputado, ya designaron peritos de parte (ver aparte), los cuales tienen la facultad de controlar a los designados por el juez en el momento de la manipulación e inspección de los elementos (cañerías, regulador, válvulas, medidores) que resulten de interés en el marco de las evaluaciones técnicas.

A GIE también se sumarán los expertos Claudio Bersano y Juan Milausky, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), propuestos como observadores por la Fiscalía Nº 11, a cargo de Graciela Argüelles.

Pero, tras ser notificados el viernes de la designación, la defensa del gasista Carlos Osvaldo García, quien manipulaba un regulador de gas al momento del accidente, planteó que GIE puede volcar un informe perjudicial para a sus intereses. Y ayer se lo hizo saber a Beltramone a través de un escrito.

Presunción. "Hicimos un planteo de recusación de la empresa. Los fundamentos tienen que ver con una presunción objetiva de parcialidad. No tiene nada que ver con la idoneidad sino por la relación comercial previa o preexistente con Techint, que es accionista de Litoral Gas. Para ello acompañamos fotocopias de la página web de GIE en las que figura que son sus clientes", especificó Mariano Buffarini, defensor de García.

El letrado aclaró que esa designación no hace una valoración sobre la potestad que tiene el juez de designar a los peritos sino que radica puntualmente en esa presunción de parcialidad.

"No tenemos discordancia con la potestad del juez, pero puede ser perjudicial para nuestra parte. Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia del cual tomamos los fundamentos para hacer nuestro cuestionamiento. Si esta empresa no tiene a cargo la pericia, mejor", valoró el profesional.

Lo que viene. Abierta la etapa de impugnación de los peritos —podrían sumarse otras— como mecanismo del Código Procesal para garantizarles a las partes la oportunidad de objetarla, Beltramone tendrá algunos días para resolver si hace lugar a esos cuestionamientos o no.

García sigue como único imputado por el delito de estrago culposo agravado por las muertes. Pero otro gasista que realizó trabajos anteriores a él, y dos inspectores de Litoral Gas que supervisaron la instalación luego de esa tarea (24 y 27 de julio y 2 de agosto), está citados a declaración indagatoria por el mismo delito.

Aunque el trámite recién se formalizará cuando Beltramone pueda evaluar el resultado final de las pericias oficiales.

De la Zona Cero a Gendarmería

Hoy, a las 15, está prevista una inspección ocular en la Zona Cero de los peritos de parte designados por la defensa del gasista y los especialistas elegidos por Litoral Gas. De parte de García irá el ingeniero mecánico Jorge Gallo, con quien colaborará el gasista matriculado Luis Cattaneo. Por la concesionaria asistirán ingenieros de la empresa. Luego se trasladarán a dependencias de Gendarmería, donde está parte de la instalación de gas siniestrada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario