La Ciudad

La decisión de ir al paro docente deja a Amsafé en una inédita soledad

Sadop aceptó la propuesta de la provincia de aumentar los salarios un 35% y todo indica que lo mismo harían en breve los gremios ATE y UPCN.

Viernes 12 de Marzo de 2021

La decisión de no aceptar la propuesta de aumento salarial de un 35 por ciento que ofreció el gobierno provincial comienza a dejar al gremio de los docentes públicos, Amsafé, en absoluta soledad. Es que sus pares de Sadop, sindicato que nuclea los maestros de colegios privados, sí la aceptaron e igual decisión podrían tomar en breve los gremios ATE y UPCN, que nuclean a los empleados públicos de la provincia. Sin medias tintas, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, ratificó la propuesta, dijo que “está por encima de la inflación” y adelantó que comenzará a hacerse efectiva a los gremios que la acepten. En la vereda de enfrente, Amsafé no se mueve de su postura e irá al paro el lunes y martes próximos.

La aceptación de la propuesta por parte de Sadop, en tanto, marca una ruptura en los últimos siete años en los cuales los gremios docentes, tanto de gestión pública como privada, compartían las mismas miradas y acciones frente a la política salarial propuesta por la provincia.

Aunque con una diferencia ajustada y pese a que los dirigentes provinciales habían evaluado como “buena” la oferta del Ejecutivo, Amsafé definió sobre la noche del miércoles rechazarla e iniciar la semana con un paro, e incluso lanzó otra medida de fuerza para el 23 y 25 de marzo (el 24, que queda en el medio, es feriado nacional) en caso de que no haya una nueva propuesta.

Por su parte, el 70 por ciento de los votos de los docentes de Sadop fue en apoyo de la oferta del aumento salarial del 35 por ciento, aunque pusieron en cuestión los plazos del escalonamiento planteado por la Casa Gris, previstos para marzo (18%), julio (8%) y septiembre (9%), con una mesa de revisión en octubre.

De este modo, la unidad que los gremios docentes sostuvieron a lo largo de las dos gestiones del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) frente a las políticas salariales provinciales durante los últimos siete años se dividió en dos posiciones muy diferentes.

No obstante, las fuentes gremiales consultadas remarcaron que las evaluaciones hechas sobre la oferta salarial habían sido coincidentes e incluso Sadop, pese a aceptarla, puso reparos sobre los plazos de cobros establecidos. “Además, la diferencia de la votación en Amsafé a favor del paro fue muy ajustada”, indicaron.

Es más, la conducción provincial de Amsafé se había mostrado a favor de la propuesta, pero las departamentales del sur provincial, con Rosario a la cabeza, inclinaron la balanza por el rechazo.

Ratificación

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, ratificó ayer “en todos sus términos” la oferta hecha a los maestros.

El funcionario destacó que “se trató de una construcción que se llevó adelante a lo largo de todo el mes de febrero en un espacio reivindicado, como es el de la negociación colectiva” y sumó los consensos sobre puntos que están por fuera del salario, como las titularizaciones y concursos, las coberturas de hisopados por Covid-19 y la vacunación, y el aporte en infraestructura edilicia.

El funcionario puso de relieve que, en el contexto del resto de las jurisdicciones del país, la propuesta de aumento salarial que puso sobre la mesa la Casa Gris “está por encima de cualquiera con la que se la quiera comparar” y agregó: “Esto posiciona el salario docente de Santa Fe como uno de los mejores de la Argentina”.

“Entre las cuestiones salariales acordamos que había que tener una referencia en la paritaria nacional docente, se planteó mejorar algunos aspectos y así se hizo más allá de lo porcentual, se definió un incremento de inicio del 18 por ciento en marzo que ubica claramente el aumento por encima de la inflación”, puntualizó.

Así y todo, Amsafé decretó un paro que llevará el inicio de las clases en las escuelas públicas al miércoles próximo y dejará al gremio en una absoluta e inédita soledad.

Los colegios privados, con disparidades

A pocas horas del inicio del ciclo lectivo 2021 (al menos en los colegios privados) las situaciones son bastante complejas. Si bien mayoritariamente las instituciones se ajustaron a la jornada escolar de tres horas y media dispuesta por la provincia, con módulos de 90 minutos, recreos de 30 minutos y un metro y medio de distancia entre los alumnos, hay instituciones que ya adelantaron jornadas extendidas presenciales. De hecho, colegios como Arino y Joan Miró en Funes, San Patricio y Alemán ya presentaron proyectos de doble escolaridad. No obstante, el Ministerio de Educación de la provincia afirmó que los protocolos de esas instituciones “aún no fueron aprobados” y están en evaluación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario