La ciudad

La crisis lleva a los rosarinos a optar por un verano "gasolero"

Salir de vacaciones se volvió un lujo para muchos. En La Florida auguran un récord de abonos. Las inmobiliarias proyectan 35 por ciento más de demanda en alquileres de fines de semana en la región.

Domingo 09 de Diciembre de 2018

Irse de vacaciones se volvió un lujo para muchos. En un año signado por las dificultades económicas (inflación y devaluación, entre otros sucesos) son muchos los rosarinos que optarán por sacar el abono para La Florida y, en otros casos, escaparse por unos días a ciudades aledañas a Rosario, como Funes, Roldán o Pueblo Esther.

En el balneario de la zona norte esperan superar con creces la cantidad de abonados en esta temporada (que ya arrancó) y desde la cámara que nuclea a las inmobiliarias afirmaron que proyectan un incremento de alrededor del 35 por ciento en la demanda de alquileres de casas de fin de semana en lugares como Funes, Roldán o Pueblo Esther, entre otros.

En La Florida aguardan que esta temporada sea un verano récord de visitantes. El gerente de la empresa del Estado municipal encargada del lugar, Lucas de la Torre, comentó que la venta de abonos (que contempla el pase hasta el 31 de marzo de 2019) "viene sostenida" a pesar de que esta temporada actualizaron el costo de los mismos tras dos años de no modificarlos.

"Siempre tuvimos alrededor de 800 (abonados) por temporada. Sólo en noviembre, tuvimos cerca de 300; con ello, creemos que en diciembre vamos a estar superando la cantidad del año pasado", confió el gerente.

Los precios de los abonos en La Florida son de $1.500 por persona y, en caso de que sea un grupo familiar de tres o más personas, cuestan $1.350 por cada uno. Sin embargo, De la Torre afirmó que la opción a la que la gente recurre con mayor frecuencia es la entrada individual diaria.

Desde los 8 años (los menores de esa edad ingresan gratis, acompañados por un mayor), la entrada cuesta $70 por día y $160 el abono por cuatro días (a eso hay que sumarle un carnet de ingreso, por el cual se debe pagar $70 más).

Además, el gerente destacó que al balneario están yendo "muchos jubilados, que tienen un abono sin cargo con el recibo de la jubilación. Este año lo vemos mucho, a pesar de que es un decreto que está fijado hace varios años (2013)".

"Tuvimos gran cantidad de consultas telefónicas y en las redes sociales sobre cuánto cuesta el abono y en qué horarios se puede adquirir. Eso se ha incrementado notablemente", consignó De la Torre.

Piletas

A menor ritmo, las piletas del complejo del parque Alem también serán una de las primeras opciones de quienes se queden en la ciudad durante el verano.

La entrada al complejo cuesta $90 y allí también los menores de 8 años ingresan gratis. Además, hay un abono por cuatro días (que no incluye los fines de semana), que sale $230 por persona.

Por otra parte, también hay abonos para cubrir la temporada completa: $1.700 el individual (que incluye el ingreso al balneario de La Florida), otro familiar a $1.550 (para tres o más personas con vínculo directo entre ellas) y uno para jóvenes (de entre 8 y 17 años).

A su vez, los jubilados que no cobren la mínima, pagan $1.000 por el abono.

"25.000 pesos de base cuesta una casa de fin de semana con pileta y parrilla para cuatro personas"

Alquileres en zonas aledañas

También están quienes tenían planeado viajar hacia algún destino (como la Costa Atlántica o la sierras de Córdoba) pero, por el ajuste en el bolsillo, decidieron quedarse cerca de su casa. Ante ello aparecen opciones cerca de Rosario: Funes, Roldán o la ciudad de Pueblo Esther.

Desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) consignaron que esperan un aumento considerable entre quienes decantan por esta opción. Siempre, tomando como referencia la temporada pasada.

"Ha subido cerca de un 35 por ciento la demanda de alquileres de casas en esas zonas. Sobre todo, las intermedias o chicas", aseguró en diálogo con La Capital el titular de Cadeiros, José Ellena, quien además afirmó que también se incrementó, aunque en menor medida, el interés en propiedades en barrios cerrados.

Según consignó, la mayoría de las casas intermedias o chicas tienen, en promedio, una capacidad máxima para seis personas.

Sobre los precios, Ellena comentó que todo está ligado al mes y la zona donde se desee alquilar. Enero es lo más requerido, pero lo más caro.

"Se encuentran quincenas que van desde los 25 hasta los 45 mil pesos, en casas para cuatro o cinco personas. Son estándar: dos dormitorios, con asador, una pequeña pileta y son, tal vez, lotes de 400 metros cuadrados", describió.

Si bien no es lo que más se busca, también hay opciones de inmuebles más caros y más grandes: "En propiedades más grandes, dentro de barrios cerrados, hay que hablar aproximadamente de 60 o 70 mil pesos por quincena".

"Hay que tener en cuenta que la última quincena de enero ha tenido una alta demanda. Más allá de las vacaciones, muchas familias aprovechan la cercanía", agregó el titular de Cadeiros.


>> La comparación con la costa

Si bien los alquileres en zonas aledañas a la ciudad no están al alcance de todos, en comparación con las mismas operaciones en la Costa Atlántica se puede ver que los precios son ostensiblemente más baratos. Tal es el caso de Mar del Plata, donde el alquiler de un departamento para cuatro ocupantes sale, en promedio, alrededor de 22 mil pesos; claro está que, a ello, hay que agregarle traslado y esparcimiento en la ciudad balnearia. A su vez, en lugares más chicos como Villa Gesell se puede conseguir un departamento para cuatro personas a precios similares a los de Mar del Plata. Sin embargo, si se busca un inmueble en Pinamar (lugar un poco más relajado), las tarifas aumentan considerablemente en caso de optar por una oferta similar a la que se ofrece en Funes o Roldán: una casa para seis personas ronda los 65 mil pesos la quincena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});