La ciudad

"La crisis afecta a las mujeres dos veces"

Martes 26 de Noviembre de 2019

"La crisis económica afecta distinto a varones y mujeres, a las mujeres las afecta el doble", advirtió Lucrecia Donoso, coordinadora de la Dirección de Atención en Violencia de Género del municipio, analizando cómo la disminución del poder adquisitivo de los sectores de clase media y baja "resulta un agravante" o "potencia" la vulnerabilidad de las mujeres frente a las violencias.

Según consideró, la falta de recursos económicos impacta en la autonomía de las mujeres y también en la posibilidad de las familias de alojarlas y contenerlas. "Igualmente, aún en tiempos de crisis, vemos una solidaridad entre las mujeres que resulta increíble y hay mujeres que alojan y cuidan de otras mujeres y de sus hijos, a pesar de la crisis", sostuvo.

El año pasado, el Concejo aprobó un proyecto creando una Asignación Económica para Mujeres Víctimas de Violencia. La ordenanza no fue reglamentada, aún así "la mayoría de las mujeres han tramitado algún subsidio", sostuvo Donoso.

"Entendemos prioritaria la ayuda económica para las mujeres en situación de violencia de género. Nunca hemos dejado de dar un subsidio para atender las necesidades de las mujeres, ya sea para alquilar, para comer, para usar el transporte público, para poner rejas en su casa o para comprar un celular para instalar el botón de pánico. La mayoría de las mujeres recibió algún tipo de ayuda. Lo hemos hecho como pudimos, en colaboración con la provincia y con los recursos que tuvimos", describió.

Para la funcionaria, la creación de la Secretaría de Género en la próxima gestión permitirá profundizar estos dispositivos. "Creo que este 25 N encuentra a las mujeres empoderadas, concientizadas y con organismos oficiales que han podido articular políticas", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario