corte

La Corte Suprema no modificó el esquema de atención judicial en cuarentena

La disposición es para los grandes centros urbanos que seguirán con los mecanismos digitales para los trámites. Desde el 8 de junio se ampliarán temas del fuero Civil y Comercial

Lunes 01 de Junio de 2020

La Corte Suprema de Justicia dispuso hoy la continuidad de la prórroga para la prestación del servicio de justicia en las unidades jurisdiccionales y dependencias ubicadas en los grandes aglomerados urbanos de la provincia y ampliar los temas por materia en el fuero Civil y Comercial a partir del 8 de junio próximo, ajustado a lo establecido en la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional.

Por tal motivo en los grandes conglomerados urbanos se continúa con la atención mediante los sucesivos esquemas de trabajo dispuestos y para las materias habilitadas por la Corte; recordándose que se encuentran disponibles los mecanismos digitales habilitados y aprobados en acuerdos pasados (ver en www.justiciasantafe.gov.ar ).

Debido a esto la autoridad judicial estableció la continuidad de la suspensión de los plazos procesales en las actuaciones de todas las unidades referidas y comprendidas en los denominados grandes aglomerados urbanos, por lo que se mantiene la suspensión de todas las audiencias durante el nuevo período establecido.

En este contexto especifican la excepción de aquellas audiencias que, a criterio de la magistratura, podrían provocar la vulneración o pérdida irreparable de derechos para algunas de las partes, o un perjuicio cuya magnitud justifique hacer lugar a la excepcionalidad dispuesta.

Fuero Civil y Comercial

Con relación a los distritos y circuitos del fuero Civil y Comercial de las grandes ciudades, a partir del 8 de junio se amplía la actividad incluyendo convocatoria y celebración de la audiencia de conciliación y proveído de pruebas, dentro del marco del plan piloto de implementación de la oralidad efectiva, para los procesos de conocimiento civiles y comerciales cuyo estado a la fecha de esta decisión habilite su materialización.

Para tal ampliación, se podrán utilizar los mecanismos tecnológicos disponibles para su celebración de modo remoto a través de la plataforma Zoom.

También la presentación de alegatos y trámites subsiguientes, incluyendo notificación de la providencia de autos, dictado de sentencia y su notificación en las referidas materias, Civil y Comercial, de circuito y distrito, y también de Familia.

También desde el 8 de junio la Corte Suprema dispuso ampliar los temas por materia en las Cámaras de Apelación comprendidas en los grandes aglomerados urbanos de la provincia: reanudación del trámite, sustanciación y resolución de causas radicadas en Segunda Instancia mediante la presentación de escritos a través de mails con firma digital, firma electrónica, o simple correo electrónico; incluyendo la interposición, sustanciación y resolución de los recursos de inconstitucionalidad.

La Corte Suprema fundamentó que esta disposición se enmarca dentro de la dinámica y celeridad con la que se deben encarar acciones estratégicas y certeras, en el contexto de crisis y estado de emergencia sanitaria decretado, y en la continua búsqueda de la primordial preservación de la salud de los integrantes del Poder Judicial, auxiliares de la justicia y público en general, y de la más adecuada prestación posible del servicio de justicia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario