La ciudad

La Corte Suprema anuló un fallo que rechazó una demanda de consumidores contra un banco

El máximo tribunal nacional ordenó dictar un nuevo fallo en la causa por el cobro a clientes de un seguro colectivo de vida para deudores por un valor que excedería al corriente en plaza

Viernes 25 de Junio de 2021

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el fallo que rechazó una demanda de una asociación de defensa del consumidor contra un banco y ordenó al tribunal que negó el reclamo que dicte una nueva sentencia.

Se trata de una causa que la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores de la Argentina (Adecua) promovió contra el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. por el cobro a clientes de un seguro colectivo de vida para deudores por un valor que excedería al corriente en plaza.

El expediente llegó a la máxima instancia luego de que la Sala E de la Cámara Nacional en lo Comercial rechazara la pretensión, con el argumento que existía una sentencia firme en una causa -con resultado negativo- de otra asociación, la Unión de Usuarios y Consumidores, contra el mismo banco e idéntico objeto procesal.

La Sala E de la Cámara consideró que ambas entidades actuaban con la finalidad de tutelar los derechos del mismo grupo de consumidores frente a idéntica situación, valiéndose de demandas y pruebas iguales y eran patrocinadas por el mismo abogado.

La primera de las demandas decididas por la Cámara del fuero comercial fue rechazada por “falta de legitimación activa”, porque se concluyó que cada uno de los supuestos afectados debía reclamar a título individual, mientras que en el caso que llegó a la Corte, tomó ese antecedente y dijo que había “cosa juzgada”.

La aceptación de la Corte Suprema

La Corte aceptó tramitar el recurso de queja de Adecua al evaluar que la sentencia del tribunal comercial “ha prescindido de una adecuada ponderación de los aspectos relevantes de la causa”, con “un evidente menoscabo” de garantías constitucionales y de “la efectiva tutela de los derechos de los consumidores”.

La Corte remarcó que la Sala E de la Cámara “omitió considerar las particulares características” de la demanda de Adecua, “que involucra contratos celebrados en períodos distintos a los reclamados en la causa de la Unión de Consumidores y Usuarios.

Recordó que “las asociaciones de usuarios y consumidores se encuentran legitimadas para iniciar acciones colectivas relativas a derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos, incluso de naturaleza patrimonial” si demuestran “un hecho único susceptible de ocasionar una lesión a una pluralidad de sujetos”.

El fallo que dispuso que las actuaciones “vuelvan al tribunal de origen para que por quien corresponda se dicte un nuevo pronunciamiento”, fue firmado en forma digital por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario