Pandemia

La Corte decide la apertura de más servicios de Justicia para los Tribunales

Luego de las fuertes críticas de los colegios de abogados, se trabajaría de mañana y de tarde, según los fueros, y con turno previo.

Miércoles 10 de Junio de 2020

Profesionales del derecho aguardan con expectativa una inminente resolución de la Corte Suprema de Santa Fe para ampliar los servicios de Justicia en los Tribunales de Rosario y otros distritos. Los ministros del máximo tribunal evaluarán varias modalidades presenciales. Entre ellas, que juzgados de algunos fueros trabajen por la mañana y otros por la tarde, o bien que atiendan en días distintos para evitar aglomeraciones. La semana que viene se pondrán en marcha aplicaciones con seguridad informática para tramitar expedientes. Nada hace suponer que en la pospandemia vuelvan a circular 5 mil personas por día en el edificio de Balcarce y Pellegrini.

La resolución del máximo tribunal se espera para hoy, a más tardar mañana, pero ayer varias fuentes destacaron que es inminente y haría homogéneo el servicio de Justicia en toda la provincia. Una calificada fuente indicó a La Capital que los ministros ya están deliberando sobre las medidas a adoptar a raíz de la decisión del gobierno nacional de incluir a Santa Fe entre los distritos que pasaron del aislamiento social al distanciamiento.

A los abogados los atenderían en forma presencial con turnos. Todos los trámites que se puedan hacer por vía electrónica seguirán los mismos canales, pero se agregaría un sistema de turnos "cruzados", según los fueros. Por ejemplo para algunos se habilitará su funcionamiento lunes, miércoles y jueves; y para otros martes y viernes. Otra modalidad en estudio sería la de contraturnos: por la mañana algunos y por la tarde otros.

Se evalúa que la presentación de los escritos se pueda hacer con turno previo y también por correo electrónico con firma digital o escaneada.

"La idea es evitar la concentración de gente. Sería catastrófico volver a la cantidad de circulación diaria antes de la pandemia: de 5 a 6 mil personas", remarcó la calificada fuente consultada para agregar: "Con estas modalidades se convoca a la gente indispensable para las audiencias mientras otros temas se podrán resolver por la aplicación informática".

Uno de los puntos más criticados por parte de los colegios de profesionales de la provincia fue la desactualización del sistema informático. En el medio de la pandemia, se crearon casillas de correo electrónico para facilitar el trabajo de los escritos, pero fue para sortear la coyuntura. "Lo que había no era obsoleto, pero sí se tendría que haber aggiornado", admitió un portavoz consultado.

Lo que la Corte pondrá en marcha en lo inmediato es una mesa de entradas virtual dentro del sistema computarizado, a través de la firma digital o electrónica con acuse de recibo. Un lanzamiento estimado para los próximos días, entre el 18 y el 22 de junio.

Este mecanismo se pensó para un escenario pospandemia. En este escenario es probable que haya más audiencias del fuero penal presenciales, pero en materia civil (que aún tiene aspectos en soporte papel) habrá muchas diligencias que se piensan concretar en forma remota y desde los estudios jurídicos.

Con la implementación de la notificación electrónica, los profesionales podrían bajarse los escritos y se podrá correr traslado a un abogado, entre otras cuestiones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario