La ciudad

La confirmación del caso de zika depende del Instituto Maiztegui de Pergamino

Las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia espera que en el corto plazo los análisis puedan realizarse localmente, como sucede con el dengue y chikungunya.

Domingo 24 de Enero de 2016

La confirmación de si se registra o no un caso de virus zika tendrá que esperar que los resultados sean realizados y enviados al Ministerio de Salud provincial, desde el Instituto Julio Maiztegui, en Pergamino. Así lo explicó ayer la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, y adelantó que están a la espera del "traslado de la tecnología" a Santa Fe para poder realizar los estudios, como ya sucede con los virus del dengue y chikungunya.

La posibilidad de tener en el Nodo Rosario un infectado de zika se conoció el viernes en un comunicado de las autoridades sanitarias. La funcionaria detalló ayer que se trata de un hombre adulto, de la localidad de Funes, que llegó de viaje de Brasil, se le presentaron síntomas febriles y refirió que en el país vecino había estado con personas a quienes se les había diagnosticado el virus, que también es transmitido por las hembras del mosquito Aedes aegypti. 

Por descarte. La especialista explicó que "primero se le hicieron acá las pruebas para ver si era un caso de dengue o chikungunya, pero dieron negativos; por eso se envió una muestra al Maiztegui para confirmar si se trata del zika".

El resultado deberá esperarse. Pese a eso, Uboldi indicó que "sin confirmación y todo, porque no depende de nosotros cuánto demorará el resultado, se llevaron adelante inmediatamente todas las medidas de prevención para evitar la propagación del virus".

En ese sentido, recordó que se trata de acciones preventivas en las manzanas de los alrededores del paciente en estudio, como son el descacharrado para evitar la reproducción de las larvas del mosquito, la fumigación y la búsqueda de otros casos febriles.

Se trata de las mismas medidas que se realizan ante los casos de dengue, otro de los virus que circula en la provincia con 26 infectados en toda la bota a partir de la epidemia que sufren Paraguay, Brasil y las provincias del noreste argentino, aunque aún no se detectaron pacientes autóctonos en la bota.

Tecnología. Así como los análisis para la confirmación de casos de dengue y chikungunya se llevan adelante en la provincia y no es necesario remitir las muestras a otros laboratorios, la funcionaria provincial indicó que están a la espera de que lo mismo pueda realizarse con el virus del zika.

Si bien destacó que "el trabajo se lleva adelante en red", Uboldi indicó que "la idea es que en poco tiempo se lleve adelante el traspaso de la tecnología necesaria a la provincia para que los estudios se puedan hacer aquí mismo y dar respuesta a la demanda que se presenta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario