La ciudad

La confianza de los rosarinos en la economía es la más baja desde 2012

El diputado Rubén Giustiniani dijo que "más del 80 por ciento de la población atraviesa una situación económica mucho peor que la que le tocó vivir el año pasado".

Jueves 04 de Octubre de 2018

Los rosarinos viven con incertidumbre la situación económica. Tanto es así que el Indice de Confianza al Consumidaor (ICC), que elabora en forma trimestral el Centro de Estudios Igualdad Argentina, cayó en un 83.6 por ciento respecto del año pasado. El el valor más bajo desde 2012.
Estos datos fueron dados a conocer esta tarde por los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, y el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas Javier Ganem.
El índice del tercer trimestre de 2018 arrojó un valor de 27.6 por ciento. Este valor representa una caída en términos anuales del 39.60 por ciento.
Giustiniani manifestó que "este estudio muestra que la confianza de los rosarinos en la economía está en caída libre. Esto se refleja en mayor medida en las zonas sudoeste y oeste de la ciudad".
Embed

En ese sentido, remarcó que "los mayores de 60 años manifiestan una importante decepción".
Además, sostuvo que la medición "muestra que más del 80 por ciento de la población atraviesa una situación económica mucho peor que la que le tocó vivir el año pasado".
Por último, enfatizó que "el gobierno nacional perdió en cuanto a la perspectiva a futuro. Mediciones anteriores mostraban una importante franja de consumidores que tenían expectativas de que la situación del país y la personal iba a mejorar".
Si bien debido a la crisis financiera y cambiaria era esperable una merma en la confianza, la encuesta arroja mediciones de valoración negativa impensados meses atrás, acentuando la pronunciada caída que se registra desde comienzos de año y que vemos reflejado en el gráfico a continuación.
La medición del mes de septiembre en el desagregado muestra que el 83.6 por ciento de los rosarinos considera que la situación económica actual es peor que la registrada hace un año atrás.
Otro dato significativo es que por primera vez desde 2015 los ciudadanos con expectativas negativas acerca de la evolución futura de la economía superan a quienes visualizan una mejora dentro del próximo año. Ante la consulta de cómo considera que será la situación económica del país dentro de un año respecto de la actual, el 40.2 por ciento respondió que estará peor. Sólo el 30.5 por ciento son optimistas.
En cuanto a la disposición al consumo, se verificó una fuerte retracción en la intención de compra de bienes durables como muebles, televisores, lavarropas, computadoras y otros electrodomésticos.
El 76.6 por ciento considera que no es un buen momento para ese tipo de compras, mientras que el 80.4 por ciento se expresa negativamente respecto a la disposición a la compra de bienes de mayor valor como autos y casas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario