La ciudad

La comunidad educativa de la escuela Itatí convoca a marchar por barrio Las Flores

La movida será mañana a las 10.30 en Flor de Nácar 7002. Quieren "aprender y enseñar en paz". Es en respuesta a la balacera que se registró la semana pasada en las puertas de la escuela.

Jueves 06 de Agosto de 2015

Para mañana a las 10.30, la comunidad educativa de la escuela Nuestra Señora de Itatí de barrio Las Flores, convoca a concentrarse frente a las puertas de la institución para dar un claro y contundente mensaje: "Queremos aprender y enseñar en paz". Desde allí partirá una marcha encabezada por los docentes, sin banderas políticas o gremiales, y con la intención de recuperar el espacio público.
 
El llamado es en respuesta a la balacera que se desató el viernes pasado en las puertas de la institución. Ese mediodía un grupo de hombres que se movilizaba en moto atacó a otro grupo, desatando un fuego cruzado que terminó con un joven de 26 años con una herida de bala. Todo ocurrió a minutos del ingreso del turno tarde a la Itatí.
 
Este grave episodio, a metros de la escuela, derivó esta semana en un encuentro de docentes y el Sadop Rosario en la Itatí, donde el cuerpo de docentes decidió continuar dando clases a pesar del tiroteo. Con el temor y la preocupación propia de la gravedad de los hechos. Pero con la fuerte convicción de entender que cerrar la escuela significaba concederles la victoria a los violentos que asolan a una de las barriadas más humildes de la ciudad.
 
Martín Lucero, titular de la delegación Rosario del sindicato de los docentes privados, destacó a La Capital la decisión de los educadores de la escuela, que aún reclamando la presencia del Estado a través de la fuerza policial y de políticas de inclusión, optaron por dar un gesto hacia afuera que no represente suspender las clases, porque ello implicaba "darle dos veces la razón a los violentos: se tirotean a metros de la escuela y además la cerramos".
 
Para el dirigente, la postura de los educadores demuestra la convicción de que si cerraban las puertas de la escuela implicaba seguir cediendo terreno "en un barrio donde es muy importante que la escuela esté abierta".
 
En el encuentro que mantuvieron los docentes con representantes del gremio se resolvió, además, solicitar la presencia permanente durante toda la jornada escolar de personal policial como medida preventiva y una reunión con funcionarios del gobierno provincial del Ministerio de Educación y de Seguridad, a fin de garantizar el trabajo y la seguridad de toda la comunidad educativa. Todos los años, la Escuela Itatí organiza, junto al municipio, una maratón que corren de chicos por el barrio, a fin de ocupar el espacio público y no ceder terreno a los violentos.
 
Movilización. La marcha por el barrio Las Flores, al que invitan a sumarse a toda la comunidad, será mañana viernes a las 10.30 en las puertas de la Escuela Nuestra Señora de Itatí, Flor de Nácar 7002. La movilización recorrerá las calles llevando un mensaje de concordia y unión, se encabezada por los propios docentes. "Sin banderías políticas, partidarias y gremiales. El mejor apoyo que podemos dar es decir presentes y demostrarle a esa comunidad que no están solos", concluyen desde Sadop Rosario.
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario