La ciudad

La Coad pide que se respete el acuerdo salarial firmado en septiembre

El gremio de docentes e investigadores de la UNR exigió la "inmediata" convocatoria a paritarias. Amenazan con no comenzar las clases

Miércoles 30 de Enero de 2019

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad anticiparon que no comenzarán las clases del ciclo lectivo 2019 si no hay recomposición salarial.
La Coad se plegó al pedido exigido por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), a la cual pertenece, que exigió a la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación la "inmediata" convocatoria a paritarias para discutir las cláusulas de revisión salarial de 2018.
Según adelantaron a La Capital, una de las cláusulas de revisión firmadas en el acuerdo de septiembre del año pasado establece que el salario debe actualizarse de acuerdo a la inflación. Esa rúbrica fue fijada en base a una inflación promedio del 42 por ciento (de marzo a diciembre), les da como resultado un desfasaje del 16,6 por ciento respecto al 26 por ciento acordado en septiembre.
De no existir respuestas a los reclamos, ya se estableció convocar a un nuevo plenario de Secretarios Generales para el próximo 19 de febrero para discutir medidas de fuerza ante una falta de respuesta del gobierno nacional.
Mientras tanto, para Conadu "la estrategia del gobierno es discutir las dos revisiones de la paritaria 2018 en conjunto con la paritaria 2019, es decir, discutir todo junto y así diluir la discusión".
"La situación de ahora no se explica sin la vergonzosa paritaria firmada en septiembre (oscila entre el 25 y 26 por ciento)", dispararon desde el gremio local de docentes universitarios.
En ese sentido, agregaron que el 5 por ciento que el gobierno sumó previo al acuerdo paritario de septiembre, que se sumó al básico de febrero de 2018, que puso fin al conflicto, "es una burla porque no es remunerativo y está inyectado al básico, con lo cual consideramos que es inaceptable", cuestionaron desde Coad.
Asimismo, sostuvieron que la idea es convocar a un plan de lucha con un plebiscito nacional donde el conjunto de la docencia universitaria decida el camino que considere más conveniente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});