La ciudad

"La ciencia sólo puede realizarse en conjunto"

Lo afirmó el investigador rosarino Eduardo Ceccarelli, candidato al Directorio del Conicet por el área de Ciencias Biológicas y de la Salud

Domingo 13 de Mayo de 2018

El rosarino Eduardo Ceccarelli participará de las elecciones de miembros del Directorio del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en representación del área de Ciencias Biológicas y de la Salud, que se desarrollarán desde el 22 al 31 de este mes, a través del voto electrónico.

Este científico, doctor en bioquímica, arriba a los comicios para promover una integración federal dentro de la institución y de apoyo a las políticas de investigación, con presupuestos acordes.

"Siento que es tiempo de involucrarse más, como lo estoy haciendo ahora, y como traté siempre de hacerlo en toda mi carrera, tanto en actividades científicas como académicas. Siempre mi intención fue promover la ciencia, en los distintos ámbitos en los que me desempeñé", destacó Ceccarelli, quien se graduó en la Universidad Nacional de Rosario.

"Quiero estar en el Directorio, porque siento que tengo la experiencia necesaria y que trabajé mucho para poder representar a todo este sector", resaltó este investigador, que cuenta con una extensa trayectoria a nivel local, nacional e internacional.

Durante este mes se elegirán los directores por las Grandes Areas de Ciencias Biológicas y de la Salud; y también de Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet.

"La ciencia, como la mayoría de las actividades humanas, sólo puede realizarse en conjunto. Los intentos individuales, no funcionan", afirmó el científico rosarino.

Ceccarelli explicó que "el Conicet es una institución autárquica, que depende del Poder Ejecutivo nacional y los lineamientos de su política científica los dicta el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. Está encabezado por un Directorio, que tiene representantes de la ciencias, de otros campos y de las universidades".

"Está compuesta por 8 directores y 1 presidente, y en este momento se renuevan 2 directores, uno proviene de la Gran Area de Ciencias Biológicas y de la Salud, que es donde yo participo", se encargó de precisar.Sobre su plataforma, remarcó: "Creo que para tener un buena ciencia, debemos disponer de buenos recursos. En este momento el Conicet tiene un déficit de recursos y es muy importante disponer de dinero no sólo para incorporar más investigadores o becarios, sino también para afrontar los gastos de funcionamiento de todas sus unidades, para financiar procesos de investigación y para crecer generando nuevas unidades ejecutoras en todo el país. Para eso es fundamental tener más presupuesto".

"Hay que hacer ciencia del mejor nivel posible, con una visión federal, entendiendo las problemáticas de todo el país. Y eso siempre da resultados beneficiosos para la sociedad", subrayó.

Sobre la realidad del país y su efecto sobre la ciencia, expresó que "los investigadores no estamos exentos de lo que sucede en el país, somos parte de la sociedad. Siempre hubo períodos convulsionados, y cada etapa representa un desafío. Hay que mejorar las políticas y tratar de mostrar lo que vale la investigación que tenemos en la Argentina".

Ceccarelli presentará su plataforma este miércoles, a las 11, en la sede de gobierno de la UNR, Maipú 1065.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario