La ciudad

La Cerámica: cestos comunitarios hechos por los jóvenes del barrio

La asociación civil "Mujeres Emprendedoras" es mucho más que de mujeres y emprendedurismo.

Domingo 14 de Octubre de 2018

En pleno barrio La Cerámica, la asociación civil "Mujeres Emprendedoras" es mucho más que de mujeres y emprendedurismo. Desde que el programa Nueva Oportunidad está presente en los barrios, los jóvenes cuentan con la posibilidad de aprender un oficio, una probable salida laboral, y sobre todo formarse como grupo.

Las mujeres ya pasaron por la experiencia de coser sábanas que después donan a los hospitales públicos de la ciudad, y los jóvenes hace más de un año que concurren al curso de herrería y también pueden ver el resultado de ese aprendizaje diario en los 21 cestos comunitarios que hicieron y que ya están colocados.

La mañana en la que se instalaron fue una fiesta. Allá estaban Cristian, Osvaldo, Alejandro, Lucho, muchas mujeres y chicos.

Cristian habla pausado, pero alegre. "Nos habíamos planteado a principio de año hacer los cestos, y hoy terminamos con la colocación, y estamos contentos porque el grupo se afianzó y vamos por más. Lo que más me gustó fue compartirlo con los compañeros, y que nos afianzamos como grupo", dijo.

"Colocar estos cestos hechos por los jóvenes expresa una forma diferente, darle una vuelta a las tradicionales capacitaciones en oficio, el Nueva Oportunidad se planteó como una forma colectiva de transitar otro tipo de formación, y la expresión de lo que sucede en el barrio tiene que ver con no solamente aprender a soldar y cortar un fierro, sino en problematizar en como son las necesidades del barrio, poder pensar que la construcción de estos cestos lo hacen para mejorar la calidad de vida del propio barrio en donde habitan", dice Luciano Vigoni, director provincial del programa.

Osvaldo acompaña al grupo, y aseguró que "el proceso de los chicos en el aprendizaje y el acompañamiento siempre es diferente, están los que tienen vergüenza, los que se animan, los que van para adelante, pero siempre hay que animarlos a que crean, y hoy se ven los frutos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario