Familiares y amigos de las 22 víctimas fatales de la explosión de calle Salta 2141 se manifestaron ayer en las puertas de los Tribunales provinciales para acompañar los testimonios de una docena de testigos que se agregarán a la causa que busca desentrañar lo ocurrido el fatídico 6 de agosto de 2013.
Ayer, y a instancias del pedido de los familiares y la fiscalía, declaró ante la jueza Irma Bilotta el encargado del edificio, el portero y una de las personas que prestó su departamento para realizar las reuniones. También prestó declaración testimonial el director de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, quien comandó el operativo de rescate.
"Creemos que es importante incorporar testigos para que la causa siga avanzando en cuanto a quienes son los verdaderos responsables de lo que pasó en calle Salta", señaló Marcela Nissoria, esposa de Hugo Montefusco, una de las víctimas de la tragedia de Salta 214.
En el marco de la causa, la jueza Irma Patricia Bilotta procesó en febrero pasado a los once imputados por el caso, en base a una cadena de negligencias. En la lista de procesados se inscriben el gasista Carlos García, su ayudante Pablo Miño, y los tres administradores del edificio: Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.
Por Litoral Gas, en tanto, la jueza procesó al jefe de los inspectores, Claudio Tonucci; la gerenta técnica, Viviana Leegstra, y los inspectores Gerardo Bolaños, Luis Curaba y Guillermo Oller. A ellos se suma el gasista José Allala.
La importancia. Respecto de los nuevas declaraciones, Nissoria entiende que "son testimonios importantes de gente que nunca había venido a hablar y que nosotros como familiares creíamos que era importante que se acercaran y contaran lo que pasó".
egún destacó, lo que se buscará plasmar en esta instancia judicial "es aportar elementos a la Justicia, que van a esclarecer e inculpar a los verdaderos responsables de lo que sucedió en calle Salta".
■□ En tal sentido, la mujer apuntó contra la empresa Litoral Gas, concesionaria del servicio.
"No digo que lo que se hizo hasta ahora en el marco de la causa está mal. Fue un buen trabajo el de la jueza Bilotta, pero necesitamos excelencia. Creemos que hay responsabilidades en esta tragedia de parte de la gerencia de la empresa Litoral Gas, y por ahora no hay ningún imputado que pertenezca a ese nivel de la firma , remarcó.