La ciudad

La carrera de posgrado en Derecho de la Seguridad Social en la UNR ya es una realidad

Es la segunda de su tipo en el país. Tiene como finalidad específica la capacitación de abogados, magistrados y funcionarios

Miércoles 21 de Abril de 2021

Con cupo completo de graduados comenzó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario la carrera de posgrado en Derecho de la Seguridad Social, segunda carrera en el país con aprobación de Coneau. Tiene como finalidad específica la capacitación de abogados, magistrados y funcionarios en el derecho de la Seguridad Social como parte integrante de un sistema nacional e internacional.

La creación de un fuero propio, con juzgados y cámaras de la Seguridad Social como parte integrante de la justicia Federal, van definiendo una identidad dentro de las ramas del derecho otorgando volumen a lo que muchos doctrinarios denominan como Derecho Social. Se trata de un abordaje integral de la Política Social con mayúsculas.

"Todas las etapas del ser humano son alcanzadas por la Seguridad Social. Ya no sólo durante la vida de la persona, sino desde antes del nacimiento y hasta después de la muerte", afirman quienes impulsaron el posgrado. Y añaden: "La demanda de atención de los ciudadanos/as para el reconocimiento de los derechos vulnerados (fundamentalmente en el campo previsional, en el de la salud, el desempleo, asignaciones en general), obliga a las instituciones a brindar la capacitación necesaria para satisfacer aquella demanda".

Por su parte, el director de la carrera, Jorge Boasso, dijo: "Estamos convencidos de que la implementación de un verdadero sistema de Seguridad Social en la Argentina, redundaría en una mejor redistribución de la riqueza, protegiendo a los ciudadanos de las necesidades mínimas, básicas e indispensables para un digno desarrollo personal. Es el único instrumento de Política Social que poseen los países para lograr una sociedad más justa y equitativa”.

"Teniendo en cuenta que el 70% del presupuesto nacional se encuentra afectado a la política social es necesario e imperioso difundir los conocimientos de la Seguridad Social a la población en general pero en particular a los principales actores que la pueden hacer factible (abogados, jueces, funcionarios y políticos)", aseguró. Y añadió: "La Seguridad Social protege al ser humano por su sola condición de tal".

Boasso también expresó: "Es un orgullo para la UNR poseer en su oferta académica este posgrado, con 34 profesores de primer nivel académico nacional e internacional, con más invitados por asignatura de otros países para dictar 12 asignaturas en 2 años. Tiene como objetivo, capacitar y profundizar los conocimientos del Derecho de la Seguridad Social desde lo conceptual, normológico y dikelógico, con un enfoque teórico, práctico y jurisprudencial. A fin de que le brinde al egresado solvencia para resolver con eficacia las diversas situaciones que se le presentan en el ejercicio profesional en los distintos roles que pueda desempeñar: magistrado, abogado litigante, legislador, profesor”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario