La ciudad

La Capital y más de 60 medios se unen al proyecto Reverso

Se trata de una iniciativa para verificar y publicar chequeos, y luchar contra la desinformación en pleno contexto de elecciones.

Domingo 19 de Mayo de 2019

De la mano de las elecciones llega una catarata de informaciones falsas en diversos formatos: desde textos llanos y fotos, hasta videos. Diversas experiencias internacionales confirman que la mala información abunda en períodos electorales; sobre todo, en contextos de alta polarización como el que se vive actualmente en el país. Por este desafío en puerta nace Reverso, un proyecto colaborativo inédito en el país para luchar contra la desinformación.

El proyecto, del que forma parte La Capital, es impulsado y coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom en el que más de 60 medios y empresas de tecnología se unen para intensificar la lucha contra la desinformación con chequeos que podrán ser publicados en simultáneo por todos los aliados del consorcio.

En Reverso participan medios grandes y pequeños, nativos digitales y los que se suelen llamar medios "tradicionales", como diarios, radios o canales de televisión. Podrán sumarse otros, siempre que se comprometan a respetar los principios establecidos por el consorcio.

Intencionalmente, el nombre retoma el juego de palabras: la información verificada y confiable de #ReversoAr será la contracara de la desinformación que circule a través de las redes sociales, canales de mensajería instantánea y medios durante la campaña presidencial de 2019. Esta iniciativa retoma las enseñanzas de otras que se hicieron en diferentes países: "CrossCheck" en Francia, "Electionland" en Estados Unidos, "Verificado" en México, "Comprova" en Brasil y más recientemente "Checkpoint" en India y "Comprobado" en España.

La alianza, en particular, se trata de un consorcio de organizaciones internacionales, medios (entre los que se encuentra La Capital) y empresas para capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, para producir y difundir en conjunto y simultáneo artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación circulante durante las elecciones.

Habrá medios que serán aliados difusores y otros que, además, serán aliados productores. Todos participarán en alguna de las 12 capacitaciones que brindará Reverso en los próximos dos meses en 11 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, y que comenzaron el viernes en la ciudad de Mendoza. Se busca es que los ciudadanos tengan mejor información disponible.

Esta alianza pretende potenciar lo mejor de la experiencia nacional e internacional. Chequeado y First Draft trabajarán en el desarrollo de los materiales de capacitación para periodistas y, tras los comicios, en investigaciones en profundidad. Pop-Up Newsroom aportará su experiencia en el desarrollo del workflow (estructuración de tareas) de la producción y difusión en conjunto por parte de un gran número de redacciones y trabajará con Chequeado en el desarrollo de tecnología para agilizar el trabajo periodístico. Por su parte, AFP Factual (blog de chequeo de datos de la Agencia France-Presse), junto a Chequeado, serán los responsables de la mesa central de edición.

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