La ciudad

La Capital digitaliza su histórico archivo

En una primera etapa se guardarán en formato electrónico los diarios de 1867 a 1868. El objetivo es preservar los ejemplares y que el tiempo no los corroa

Lunes 04 de Diciembre de 2017

Editorial Diario La Capital transformará las páginas editadas hace 150 años en formato digital para preservar el archivo histórico que custodia, con ejemplares de 1867 hasta la actualidad.

Cada uno de los ejemplares que editó La Capital a lo largo de estos 150 años se conservan encuadernados en grandes tomos que se custodian en el archivo de este diario. Sin embargo, el paso del tiempo y las condiciones climáticas deterioran el papel de forma inexorable. De allí la necesidad de rescatar estas históricas páginas y preservarlas en un formato que el tiempo no corroa.

Este trabajo de digitalización se podrá realizar gracias a un convenio marco firmado entre Editorial Diario La Capital y el Centro de Estudios Históricos e Información Parque España (Cehipe), que cuenta con la tecnología específica para llevarlo a cabo.

El trabajo se realizará por etapas. En un primer momento se digitalizarán los dos primeros tomos, que resguardan los ejemplares publicados desde noviembre de 1867 a diciembre de 1868. Estos tomos guardan 1.252 páginas que son las primeras que pasarán a formato digital. El trabajo comenzará a fin de mes y se estima que demorará dos meses.

Antes de la digitalización se realizará una limpieza mecánica de cada uno de los folios y se repararán aquellos que presenten roturas. Para las páginas que están más deterioradas, los técnicos confeccionarán una funda a medida. Un equipo especial tomará las imágenes, que serán almacenadas en formato digital.

Historia

Entre las noticias que saltarán del papel al formato digital están las de la edición del lunes 28 y martes 29 de septiembre de 1868, cuando La Capital dio a conocer que la Municipalidad establecía la división de la ciudad en cuatro secciones, propiciada por el Consejo de Higiene Médico, donde se establecerían una comisaría en cada una para vigilar el cumplimiento de medidas sanitarias.

A su vez, el diario en esos días trazó un panorama internacional que comprendió el anuncio del estallido de revoluciones en Venezuela, Colombia y Ecuador. También abordaba las particularidades del comercio de Argentina con Chile.

Y un hecho que marcó la historia de esta ciudad es el que se reflejaba en la página dos, cuando La Capital reprodujo la posición del entonces presidente Bartolomé Mitre, quien vetó una ley del Congreso que designaba a Rosario como capital de la Nación.

Especialistas

El Centro de Estudios Históricos e Información Parque España es una institución sin fines de lucro, dedicada a la preservación documental y resguardo del pasado iberoamericano.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});