La ciudad

La campaña Verano Rosa sigue sumando acciones

En la tarde de ayer, un grupo de organizaciones vinculadas en el colectivo en defensa de los derechos de las mujeres se concentró en el Centro Cultural La Toma para ajustar detalles de una nueva acción concientizadora.

Martes 29 de Enero de 2019

En la tarde de ayer, un grupo de organizaciones vinculadas en el colectivo en defensa de los derechos de las mujeres se concentró en el Centro Cultural La Toma para ajustar detalles de una nueva acción concientizadora. Esta vez, la idea es promover la sanción de una ley de emergencia nacional ante los femicidios en una de las actividades de Rosario Bajo las Estrellas. Esto en el marco de la campaña Verano Rosa, que desembocará en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ayer, tuvo lugar la primer asamblea de la Campaña por la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres. El domingo pasado, Verano Rosa ya había estado en la rambla Catalunya para concientizar sobre esta problemática.

"La idea es poner en común algunas experiencias y ver cómo seguimos la campaña para visibilizar e instalar el debate por el pedido de emergencia", destacó Nazarena Galantini integrante de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres para quien en el último lustro "la formas de violencia cambiaron mucho porque ahora se registran más casos de ensañamiento, más sádicos; con violaciones grupales".

La acción prevista en el ciclo Rosario Bajo las Estrellas buscará concientizar y será una acción más de Verano Rosa de cara al paro internacional de mujeres previsto para el próximo 8 de marzo.

Durante esta jornada, está proyectada una movilización en Rosario, que arrancaría desde plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera.

"Somos abiertas a que participen en nuestro colectivo todas la organizaciones y mujeres que hacen política partidaria; el límite es que nuestra campaña no sea usada por una estructura política, pero cualquiera de nosotras puede acercarse", subrayó Galantini. Cabe recordar que a nivel provincial la diputada del Frente Social y Popular, Mercedes Meier, había presentado un proyecto para declarar la emergencia en la provincia. El proyecto establece la duración de la emergencia en un plazo de 2 años, pero prorrogable "si subsisten las causas que dieron origen a la misma".

En la ley se establece que a los fines de cumplimentar el objetivo de la misma se deberán asignar partidas presupuestarias específicas y se faculta al Ejecutivo para disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para implementar las medidas. Entre las medidas se proponía crear centros de día y refugios. Verano Rosa está en facebook (campaña por la emergencia nacional de violencia contra las mujeres) y en Instagram (emergencia nacional en violencia). "Hemos sufrido ya unos 20 femicidios desde que comenzó el año", se lamentó Galantini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});