La ciudad

La campaña de vacunación antigripal modifica la estrategia por el Covid-19

Las autoridades de Salud piden respetar la planificación establecida para que el tiempo de salida del hogar sea mínimo.

Lunes 06 de Abril de 2020

Este año la vacunación antigripal se anticipó respecto de otras temporadas. El 25 de marzo se inició la inoculación al personal de salud y ya comenzó la etapa de vacunar a los adultos mayores de 65 años y a quienes están en grupos de riesgo: personas de 2 a 64 años con enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas, diabéticos, personas con inmunodeficiencias congénitas, pacientes en tratamiento por cáncer, trasplantados, quienes tienen insuficiencia renal crónica o están en diálisis, menores de 18 años con retraso madurativo grave, quienes tienen síndromes genéticos o enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, personas con obesidad y convivientes de prematuros que hayan nacido con menos de un kilo y medio.

En el caso de los mayores de 65 años se los vacunará presentando el DNI. Quienes estén en grupos de riesgo deben llevar la orden de su médico (aceptan fotocopias si se las envían por mail o por teléfono los profesionales). En todos los casos la vacunación es gratuita y obligatoria.

¿Qué cambios hubo que implementar en las estrategias de Salud en el contexto de la pandemia por coronavirus? Justamente en estos grupos se plantea una disyuntiva: son los que más cuidados deben tener y deben cumplir estrictamente el aislamiento, pero tendrán que moverse para colocarse la vacuna.

Móvil sanitario

La coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Soledad Guerrero, detalló que a partir de hoy, en los barrios de Rosario, un móvil sanitario recorrerá las distintas zonas vacunando en domicilio a los mayores de 65 que no tengan Pami ni obra social ni estén afiliados a una prepaga. Se trata del grupo de mayor vulnerabilidad en esta pandemia.

Esa situación no se dará por ahora en el centro, para lo que se dispusieron tres postas de vacunación en la Facultad de Ciencias Médicas (Santa Fe al 3100), de 9 a 16, lunes, martes y miércoles de la semana que viene. Y hay otra en el Cemar, frente al edificio viejo (ubicado en Moreno y San Luis). Allí se necesita sacar turno al 4802548, de 8 a 18. Para vacunarse en hospitales municipales hay que llamar a ese mismo número.

calendario vacunas.jpg

En el caso de los mayores de 65 que por diversos motivos no puedan ser vacunados con los equipos de salud en los móviles que recorrerán los barrios, y el resto de quienes integran los grupos de riesgo, deberán comunicarse con el centro de salud más cercano y coordinar cuándo asistir, de acuerdo a lo que disponga cada centro. En algunos casos se darán turnos y en otros no, esto depende de cada centro de salud. Además, en los barrios se estará vacunando en clubes, jardines de infantes, centros barriales, por lo tanto, lo mejor es estar atentos a lo que se dispone en el vacunatorio o espacio de vacunación más cercano al domicilio.

"La idea principal que todos debemos tener en cuenta es que el procedimiento de vacunarse sea rápido y la persona regrese lo antes posible a su domicilio. La pandemia nos presenta una paradoja, porque en un punto les estamos diciendo a los adultos mayores y grupos de riesgo que se queden en su casa por el coronavirus y ahora les pedimos que salgan a vacunarse. Por eso se intentará vacunar en los barrios a la mayoría de los mayores de 65 en sus domicilios y les pedimos a quienes viven en el centro y no tienen Pami ni ninguna cobertura de obra social que se acerquen a la Facultad de Medicina y a la posta del Cemar", indicó Guerrero.

Las embarazadas y los niños de 6 meses a 24 meses que también están dentro de los grupos prioritarios deben seguir el mismo camino, pero a partir del 10 de abril.

Iapos y Pami

Para quienes tienen más de 65 años o patologías preexistentes pero cuentan con Pami o Iapos se establecieron cronogramas de vacunación. En el caso de Pami (que vacuna a sus afiliados en farmacias o centros de jubilados) se dispuso un esquema de acuerdo a la terminación del DNI (últimos tres números). La intención, como en todos los casos, es evitar las aglomeraciones, respetando el distanciamiento físico (ver infografía).

Iapos, en tanto, dispuso un cronograma que se inicia hoy. Es para quienes están incluidos en los grupos de riesgo.

Hasta el jueves 9 se priorizará a los mayores de 65 que estén en geriátricos o internados, a quienes obviamente se los vacunará en el sitio en el que se encuentren. Desde el miércoles se estableció una modalidad con entrega de turnos de acuerdo a la terminación del DNI.

Todos los que deban vacunarse y cuenten con obra social o estén afiliados a empresas de medicina prepaga deben comunicarse con las mismas para conocer la modalidad implementada este año. En muchos casos con la orden médica correspondiente y el carnet deben acercarse a la farmacia habitual.

Algunas dispusieron turnos o hicieron acuerdos con sanatorios para este fin, por lo tanto es importante que hablen antes de asistir a vacunarse.

En toda Santa Fe hay aproximadamente 85 mil personas mayores de 65 años que deberán vacunarse. La totalidad de los ciudadanos en grupo de riesgo asciende a 484 mil, por lo tanto es clave la organización por parte de las áreas de Salud y la colaboración de todos para que pueda cumplirse con el objetivo de vacunar a la gran mayoría, antes del invierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario