La Cámara Penal absolvió a un abogado y juez de Faltas que había sido condenado por estafa

Sergio Bonetto había sido condenado a tres años de prisión condicional por quedarse con parte de la indeminzación de clientes que representó en un juicio. La Cámara Penal conluyó que no cometió delito, y que la conducta ética no es materia penal
9 de diciembre 2020 · 18:40hs

Un juez de Faltas de la Municipalidad de Rosario que en su rol de abogado particular había sido condenado a tres años de prisión condicional acusado de quedarse con parte de la indemnización que le correspondía a los hermanos de un ciclista fallecido en un siniestro vial, finalmente fue absuelto por tres jueces de la Cámara Penal, tras concluir que “no existió ardid o engaño” en la conducta desplegada por el profesional.

Hace pocos días llegó a su fin un extenso proceso que demandó 18 años y tuvo varios capítulos. Comenzó con un juicio civil por daños y perjuicios que iniciaron los hermanos de un hombre que sufrió un accidente de tránsito el 2 de febrero de 2001, y derivó en la denuncia penal por la conducta ética de un abogado que asesoró a los familiares de la víctima.

el tiempo en rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes rafagas matinales

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Cercanía y cuidado. Ejes del discurso que este jueves dará el intendente Javkin en el Concejo.

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

El 16 de abril de 2001 Ricardo Gallardo falleció tras agonizar varios días luego de un accidente de tránsito en Puccio y Rondeau. Sus familiares radicaron la denuncia en la comisaría Nº 10, donde un agente les entregó la tarjeta personal del abogado Sergio Luis Bonetto.

Con un poder a su favor que le firmó la mujer del ciclista, el profesional comenzó a litigar contra el conductor y subsidiariamente contra la compañía de seguros Federación Patronal por los daños y perjuicios causados tras el siniestro.

Los dos millones

En ese momento se pactó una cuota litis del 27 por ciento de honorarios si ganaba el juicio. En un fallo de mayo de 2012 el Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 condenó al conductor y a la compañía de seguros a resarcir a las víctimas con 790.000 mil pesos más los intereses desde el momento del accidente. Una cifra que rondaba los 2 millones 200 mil pesos.

>> Leer más: Suspenden la matrícula al abogado y juez de Faltas acusado de estafa

Los demandantes no tuvieron acceso al fallo. Recién en octubre de 2012 Bonetto les comunicó que habían ganado el juicio, y que la compañía de seguros les había ofrecido 270 mil pesos en dos cuotas, una cifra inferior a la que ordenaba el fallo condenatorio. Y como la contraparte había apelado la resolución, les sugirió aceptar la propuesta y cerrar el caso para evitar dilaciones.

Los familiares de Gallardo pidieron que se mejorara esa oferta. Así, el abogado nuevamente los citó el 5 de octubre en la sucursal del Banco Galicia de Córdoba 1851, donde se concretó el pago. El profesional les pagó 82 mil pesos a cada uno (328 mil pesos en total), y les hizo firmar un recibo donde supuestamente se dejaba constancia del acuerdo.

Publicación en La Capital

Tiempo después, y tras una publicación de La Capital el 17 de octubre de 2012 donde se daba cuenta del fallo condenatorio por el accidente y la cifra regulada por el juzgado, los deudos de Gallardo se enteraron que el monto indemnizatorio era de 2 millones 200 mil pesos.

Entonces se presentaron en la oficina de Bonetto, quien les explicó que las cifras publicadas estaban equivocadas. Sin embargo, tras una consulta en el juzgado se confirmó que ese monto publicado en el diario era correcto.

El Tribunal informó que tras la sentencia la aseguradora comunicó que se había firmado un acuerdo transaccional por la suma de 790 mil pesos en concepto de indemnización, más 200 mil pesos, 100 mil para cada uno de los abogados de las partes. Dos de los hermanos de Gallardo presentaron una denuncia penal contra el abogado para que se investigue si habían sido estafados.

Con impulso del fiscal Guillermo Corbella, en noviembre de 2012 el expediente recaló en el viejo juzgado de Instrucción Nº1, que tras una serie de medidas decidió procesarlo a Bonetto, decisión que fue confirmada en 2014 por la Cámara Penal.

image (3).png
La publicación de La Capital del 17 de octubre de 2012. Los hermanos Ricardo Gallardo leyeron la nota y advirtieron que el resarcimiento que debieron cobrar era mayor al que percibieron.

La publicación de La Capital del 17 de octubre de 2012. Los hermanos Ricardo Gallardo leyeron la nota y advirtieron que el resarcimiento que debieron cobrar era mayor al que percibieron.

Si bien el juicio se tramitó en el sistema conclusional penal, se decidió que pasara para resolución al Colegio de Jueces bajo la acusación del fiscal Gonzalo Fernández Busy. Según el funcionario, Bonetto reconoció en la declaración indagatoria que le pagó a sus clientes 328.000 pesos en cuatro partes.

Según el fiscal “hubo una rendición de cuentas que no fue tal”, y debió considerarse la relación abogado-cliente, por la cual el último “pone su confianza en el profesional para que lleve adelante la defensa y cuidar sus intereses”.

De acuerdo a la cuenta que pudo certificar el fiscal, Bonetto debería haber cobrado el 27 por ciento de cuota litis de esos 790.000 (213.000 pesos aproximadamente), además de los 100.000 pesos que le abonó Federación Patronal en concepto de honorarios.

Por eso la cuenta que hizo el fiscal es que si a los 790.000 de la indemnización se le restan los 213.000 de los honorarios, quedan 576.700 pesos. De ese total el abogado entregó a sus clientes 330.000 pesos. El resto, 246.700 pesos, es lo que según la acusación no percibieron los hermanos de Gallardo.

Condena por información mendaz

En diciembre del año pasado el juez Facundo Becerra concluyó que si bien la contratación del servicio profesional fue pactada dentro de los parámetros usuales, se verificó en el juicio que el abogado cobró mucho más de lo que le correspondía en razón del convenio de cuota litis.

Según razonó Becerra, “percibió casi las dos terceras partes de la indemnización dejando solo un tercio para los clientes”. Y concluyó que “la información que le brindó a sus clientes fue mendaz”, ya que las víctimas “no tenían razones para no confiar en su abogado, quien abusó de esa confianza”.

Leer más: Denuncian por estafa a un abogado y juez de Faltas de la Municipalidad

Por eso le impuso una condena de 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para ejercer la profesión por el mismo plazo. Pero el fallo fue apelado por la defensa de Bonetto, que encabezó la abogada Mariela Palacios.

image (4).png
El viejo juzgado de Instrucción Nº1 donde se tramitó la causa contra el abogado y ex juez de faltas.

El viejo juzgado de Instrucción Nº1 donde se tramitó la causa contra el abogado y ex juez de faltas.

En un debate que se desarrolló ante los jueces de Segunda Instancia Penal, Carina Lurati, Carolina Hernández y Javier Beltramone, la defensora calificó la sentencia como “inconstitucional, arbitraria, injusta y agraviante, por estar basada en afirmaciones sin fundamentación”.

Campo ético, no penal

Recalcó que “el fallo afirma que hubo engaño y ardid sin especificar cómo se llega a esa conclusión”, y recordó que tras el fallo que condenó a la compañía luego de 11 años de litigio “se le informó a los clientes (cuatro hermanos) que la compañía iba a pagar una indemnización más intereses, que había honorarios regulados, y debido a que aceptaron el ofrecimiento y firmaron una autorización para convenir” porque no quería esperar más tiempo.

Ahora el Tribunal de Segunda decidió absolverlo de culpa y cargo. Los magistrados definieron que “la acción no es típica del delito achacado (estafa), más allá de cualquier consideración en orden al conocimiento que tuvieran los familiares sobre el resultado total y los números finales del juicio, lo cual pertenece a otro campo que no es el Derecho Penal, sino al estrictamente ético en la relación profesional-cliente”.

Los jueces entienden que los denunciantes conocían la suma cuando aceptaron el acuerdo con la Federación Patronal. “No corresponde a este Tribunal el análisis sobre si éticamente correspondía trasladarles la suma que como abogado percibiría Bonetto”, dice el primero voto de la jueza Lurati al que adhirieron Hernández y Beltramone, con lo cual resolvieron revocar la sentencia y absolver a Sergio Luis Bonetto por atipicidad de la acción imputada”.

Los camaristas aclararon que para que haya estafa es necesario desplegar un ardid o engaño con la intención de causarle un perjuicio patrimonial a sus clientes. Consideraron que en este caso “no existió perjuicio en la conducta desplegada, ya que lo percibido por Bonetto le correspondía legítimamente tras once años de trabajo conforme lo regulado por el juez y lo pactado” con sus clientes.

Ver comentarios

Las más leídas

Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Podoroska sigue adelante en el Abierto de Miami y ahora va por Cori Gauff

Podoroska sigue adelante en el Abierto de Miami y ahora va por Cori Gauff

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Llegará a las 12 al Palacio Vasallo para declarar abiertas las sesiones ordinarias. El acto fue suspendido el 7 de marzo por la saga de crímenes.
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos
La Ciudad

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Ovación
Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores
Ovacion

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Policiales
Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia
POLICIALES

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer
Información general

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto
La Ciudad

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos
Policiales

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos