La ciudad

La Cámara de Diputados de la Nación homenajeó a La Capital

En una emotiva ceremonia, le entregó el máximo galardón que puede otorgar: la distinción Diputado Juan Bautista Alberdi

Miércoles 06 de Diciembre de 2017

En el marco de los homenajes por los 150 años de su fundación, el Diario La Capital sumó ayer el máximo galardón que entrega la Cámara de Diputados de la Nación: la distinción Diputado Juan Bautista Alberdi. La misma fue recibida por el presidente del directorio del Decano de la prensa argentina y director del Grupo América, Daniel Vila, en medio de una jornada cargada de emoción que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

La ceremonia fue presidida por el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y contó con la presencia destacada del impulsor de la mención, el diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri (FpV-PJ).

De la misma también formaron parte los integrantes del directorio de La Capital Agustín Vila y Orlando Vignatti; el CEO del Grupo América, Sergio Ceroi; el gerente general de La Capital, Pablo Abdala, y el CEO de Medios de Cuyo, Luis María Casero.

"Durante 150 años todos los días La Capital dijo presente", resumió Vila en un discurso donde conceptualizó acerca del momento actual de los medios de comunicación y del ejercicio del periodismo.

El titular del Grupo América y del Diario La Capital rescató la figura de Juan Bautista Alberdi y la contrapuso a la de Domingo Faustino Sarmiento (nombre del premio recibido recientemente en el Senado de la Nación). "Eran enemigos íntimos", recordó Vila y destacó que, sin embargo, "ahora La Capital los unió".

Vila puso la lupa sobre las crisis que atraviesan los medios de comunicación y en ese sentido apuntó: "La Capital es un medio sano, que tiene vigor, un medio que supo innovar y ha entendido los cambios a tiempo".

En tal sentido, subrayó que "LaCapital.com es el diario digital más visitado del interior del país" y anunció que el grupo se encuentra "próximo a inaugurar una nueva planta con una nueva rotativa, porque creemos que va a haber una etapa de convivencia entre lo digital y el papel".

De lleno en la coyuntura, destacó: "Hoy tenemos la posibilidad de revertir la crisis porque tenemos la oportunidad de transformar la actividad de los medios, sobre todo si pensamos que nuestro país siempre ha sido vanguardista en medios de comunicación. Es el momento donde tenemos que interactuar, hay que resolver qué hacer con tanta tecnología. Eso se hace legislando, con una ley de telecomunicaciones que le falta a este país. Necesitamos una legislación más completa, que hable de las redes sociales, de las multiplataformas, de la movilidad, de la big data", dijo.

En tal sentido, puntualizó: "Hay un tema que no es menor: la legislación tendría que evitar la concentración y la convergencia en manos de muy pocas empresas, empresas enormes".

"Militante federal"

Por su parte, el impulsor de la distinción al diario, el diputado rosarino Cleri, subrayó que "Ovidio Lagos (fundador de La Capital) fue un militante del federalismo, quiso que se situara la capital de la Argentina en Rosario", y recordó que el diario "se fundó tres años antes que La Nación".

El diputado le obsequió a Vila el libro "Intimidades de una política".

El salón central del primer piso del Palacio Legislativo se colmó de encuentros, saludos, abrazos y felicitaciones.

La lista de figuras fue larga; hubo presencias del mundo de la política, funcionarios, legisladores y empresarios.

En el homenaje al Decano se los vio a Daniel Scioli, Agustín Rossi, Luciano Laspina, Alejandra Rodenas, Silvina Frana, Alejandro Grandinetti, José Luis Gioja, Axel Kicillof, Alicia Ciciliani, Josefina González (todos diputados), Hernán Lombardi (Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos), y el empresario Jorge Brito.

También estuvieron el diputado Sergio Massa, Oscar Lamberto (Auditoría General de la Nación), Alejandro Ramos; el presidente de River Rodolfo Donofrio, Hilda Chiche Duhalde y periodistas del staff de América.

En ese marco, Vila expresó que La Capital es un medio económicamente sustentable, lo "que le otorga fortaleza" e "independencia en sus decisiones editoriales". También señaló que "hacer periodismo es caro, y que los periodistas deben estar bien pagos". Y destacó que otro pilar del diario es su pluralismo verdadero "y no retórico".

Finalmente, dijo que el mayor activo de los medios de comunicación en general, y de La Capital en particular "es nuestra credibilidad".

Colmado. El integrante del directorio de La Capital, Orlando Vignatti, en la primera fila de un nutrido auditorio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario