La ciudad

La Calle Recreativa cumplió cuatro años fomentando el ejercicio y la vida sana

El circuito libre de autos que permite que todos los domingos, de 8.30 a 12.30, los rosarinos caminen a lo largo de 28 kilómetros, ya es todo un clásico del esparcimiento.

Lunes 27 de Octubre de 2014

La Calle Recreativa cumplió ayer cuatro años y lo celebró con múltiples actividades en el marco de una jornada espléndida y calurosa. De este modo, el circuito libre de autos que todos los domingos une nueve parques de la ciudad fomentando el ejercicio y la vida al aire libre cumplió 200 ediciones ininterrumpidas y se consolidó como la única ciclovía recreativa del país y la segunda en su tipo de Sudamérica.

De acuerdo a datos oficiales, durante estos cuatro años 6 millones de personas disfrutaron del circuito municipal de 28 kilómetros que une a 9 parques, calles y espacios públicos de tres distritos: sur, centro y norte.

Se trata de una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física que se desarrolla todos los domingos, de 8.30 a 12.30, desde el 24 de octubre de 2010, con un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos.

Según se destacó, un promedio de 30 mil rosarinos disfrutan cada domingo del recorrido, donde peatones, ciclistas, patinadores y atletas comparten un paseo de convivencia y vida saludable. A su vez, las jornadas récord marcaron más de 66 mil personas.

La propuesta de la Calle Recreativa fue implementada por la Secretaría de Promoción Social municipal, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, e incluye a diferentes áreas municipales. Actualmente, ya es un ícono de la ciudad.

La red. Rosario se encuentra entre las ciudades que forman parte de la Red de Ciclovías Recreativas Unidas de las Américas, iniciativa que reunirá a las principales ciudades del continente americano que promueven un estilo de vida más saludable.

La cita será en el marco del 9º Congreso Ciclovías Recreativas de las Américas, que se realizará entre el 27 y 30 de noviembre en Santiago de Chile. Habrá participantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile.

Es más, el año próximo Rosario será sede del 10º Congreso Ciclovías Recreativas de las Américas.

Las Ciclovías Recreativas son calles libres de vehículos motorizados que permiten, durante varias horas del día, principalmente los domingos y días festivos, el paseo gratuito y seguro en bicicleta, a pie o en patines de miles de personas.

En estos circuitos se generan espacios de recreación, donde se realizan actividades físicas, culturales y educativas, que fomentan la convivencia y promueven nuevos patrones de consumo, permitiendo la recuperación de los espacios públicos.

Las ciclovías recreativas o calles abierta son un movimiento internacional por el cual las calles son libres de vehículos motorizados.

En crecimiento. La historia de la Calle Recreativa rosarina comenzó el 24 de octubre de 2010 con un circuito de 13 kilómetros que unió a tres parques: Independencia, Sunchales y Scalabrini Ortíz.

Luego se realizó una primera extensión, el 29 de abril de 2012, que comprendió las calles 27 de Febrero desde bulevar Oroño hasta San Martín y la calle San Martín hasta bulevar Seguí, completando así los 20 kilómetros de recorrido.

La tercera ampliación del circuito se llevó a cabo el 14 de octubre del mismo año, y en esa oportunidad la extensión fue hacia la zona del Monumento a la Bandera, logrando el circuito actual de 28 kilómetros en su doble traza. Ese mismo día se registró el récord de asistencia de público, con la presencia de más de 66 mil personas durante una jornada de cinco horas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario