La ciudad

"La calle es el espacio público por excelencia y tiene que ser más democrático"

La titular del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, dijo la prohibición de estacionar en diez calles del centro no disparará aumentos de tarifas en las cocheras privadas.

Viernes 27 de Junio de 2014

La titular del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, dijo que la ordenanza aprobada anoche por el Concejo para prohibir el estacionamiento en diez calles del centro "no representa una restricción tan severa" para los vecinos que necesiten acudir a esa zona de la ciudad, y consideró que esta nueva disposición "no redundará" en un aumento de las tarifas de las cocheras privadas.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, la funcionaria fue consultada sobre la nueva disposición que fue aprobada anoche en el Concejo. Setenta son las cuadras en las regirá la prohibición para estacionar y abarcará a las calles Buenos Aires, Sarmiento, Mitre, Entre Ríos, Paraguay, Roca, Rioja, Tucumán, Mendoza y Urquiza. La restricción regirá de 7 a 21.

"No estamos haciendo una restricción tan severa. Estamos hablando de que hay cien cuadras donde está prohibido estacionar en el área central y ahora las ampliamos con 70 más. Es una medida que apuntará a la fluidez en el tránsito y a la covivencia en el centro", destacó Alvarado, quien agregó que a ese sector de la ciudad "ingresan 300 mil vehículo por día. La ciudad no escapa a la realidad de otras ciudades. Rosario tuvo  un crecimiento muy importante de su parque automotor, y en el centro tenemos situaciones muy complicadas para circular y circular en forma fluida".

Alvarado dijo que la ordenanza "propone ampliar el espacio público. Consideremos que la calle es el espacio público por excelencia y por lo tanto ese espacio tiene que ser más democrático. Que en lugar de que el 30 por ciento del mismo sólo sea utilizado por diez vehículos en una cuadra, con el beneficio de sólo 14 personas, queremos que ese espacio pueda ser utilizado por todos los usuarios del transporte público y privado que circula por el área central."

Al ser consultada sobre si esta disposición podría disparar un aumento en las tarifas de las cocheras privadas, Alvarado puso en duda que eso ocurra y manifestó: "Cuando se implementaron los carriles exclusivos para el transporte, también se generó ese temor de aumento. Si se analizan las variaciones de las tarifas de las cocheras del área central, del 2009 a la fecha, se observará que tienen que ver con el mismo crecimiento que tuvo la inflación. Es decir los precios acompañaron la inflación del país. Pero el mercado lo hacen los usuarios. Si las tarifas aumentan, el usuario puede optar por no usarlas. Esas visiones de aumentos surgieron cuando implementamos los carriles y, la verdad, esto no ha sucedido".

 

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