La ciudad

La calle Córdoba tendrá una reforma parcial hacia el bajo

El Concejo incorporó el tramo que va de Buenos Aires a 1º de Mayo en el área de revitalización. Habrá veredas más anchas y menos autos

Viernes 07 de Julio de 2017

Un tramo de la calle Córdoba tendrá una reforma similar a la encarada sobre calle Sarmiento en pleno microcentro de la ciudad. El Concejo aprobó ayer una ordenanza que incorpora dentro del Plan de Revitalización del Area Histórica la realización de las obras necesarias para elevar el nivel de la calle al nivel de la acera de calle Córdoba, desde Buenos Aires hasta 1º de Mayo.

De acuerdo al texto sancionado por los ediles, la intervención buscará "revalorizar el patrimonio edilicio y equipamiento urbano del área, promover una zona de circulación calma y accesible que proteja al peatón".

Según el proyecto, se intenta "revitalizar este sector emblemático de la ciudad donde actualmente se lleva adelante la restauración del Monumento Nacional a la Bandera y la puesta en valor del Palacio Vasallo, sede del Concejo".

En diálogo con La Capital, la secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, aclaró que pese a la incorporación de calle Córdoba dentro del plan de reforma del casco histórico "el proyecto particular aún no está terminado y aún está siendo evaluado por los equipos técnicos de varias reparticiones de la Municipalidad".

Nader recordó que "cuando la intendenta Fein anunció el plan Rosario Más Linda incluyó una serie de arterias para intervenir, entre ellas Sarmiento, Entre Ríos donde se ha trabajado y se mencionó partes de calle Santa Fe y Córdoba, en el entorno al Monumento".

La funcionaria admitió que una opción es elevar la calle al nivel de la acera en un tramo de Córdoba como se está haciendo en calle Sarmiento para "priorizar al peatón y generar una zona calma".

Esto podría implicar la eliminación del estacionamiento de autos particulares que hoy se permite a 45 grados, en el tramo que va de Buenos Aires a 1º de mayo, hasta el bajo rosarino.

Esa opción se contempla en particular sobre calle Santa Fe, que aún no fue aprobada por los ediles como parte integrante de la revitalización del área histórica.

Nader advirtió que "una vez que esté definido el proyecto técnico en el cual intervendrán las secretarías de Planeamiento, Movilidad, Obras Públicas y Espacio Público, se podrá pensar en una intervención recién para el año que viene en la zona".

Para Nader, la prioridad ahora es culminar la reforma sobre calle Sarmiento. "Hacia fin de mes estará terminado el tramo que va de Córdoba a Rioja. Luego tenemos que definir si seguimos con esa ochava o hacia San Luis. Toda la obra estará lista para septiembre", proyectó la funcionaria.

la zona. La transformación comenzará en la esquina de la Catedral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS