La ciudad

La Cámara de Diputados aprobaría la creación del sistema público de medios en Santa Fe

La iniciativa es promovida por el gobierno provincial y prevé la instalación de 30 repetidoras de televisión y una red de radios. "Este sistema va a ser un aporte invalorable al desarrollo cultural de toda la provincia", consignó Rubén Galassi, director de Información Pública.

Jueves 27 de Octubre de 2011

La Cámara de Diputados de la provincia podría aprobar esta tarde la creación de un sistema público de radio y televisión en Santa Fe. El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo, especialmente tras la aprobación a nivel nacional de la nueva ley de medios audiovisuales que habilita a las provincias para generar sus propias señalas.

En contacto con el programa La que se viene de La Ocho, el secretario de Información Pública del gobierno provincial, Rubén Galassi, destacó la iniciativa que en principio cuenta con la adhesión de una parte de la oposición. “Este sistema de medios de comunicación es de una importancia fundamental para un territorio como el santafesino, que es están extenso y al mismo tiempo tan diverso. Tener un canal de televisión y sistemas de radios públicas en red que hagan una cobertura integral del territorio va ser un aporte invalorable al desarrollo cultural. Hoy, a partir de cómo fueron creciendo, los medios privados en Santa Fe han desarrollado agendas más vinculadas a la región donde estaban instalados. Y esto está bien porque obedece a una lógica del actor privado, pero el Estado tiene que pensar en un sistema de comunicación que aborde y que muestre o promueva lo que sucede en todo el territorio”.

Acerca de cómo funcionarán estos medios públicos, si es que se aprueba hoy en la Cámara Baja provincial, Galassi sostuvo que el proyecto prevé la puesta en funcionamiento de 30 repetidoras de televisión. “Estamos cerca de conseguir lo que hasta hace un tiempo atrás parecía una utopía inalcanzable. Meses más, meses menos Santa Fe puede contar con ese sistema”, aseguró.

En cuanto a las críticas que ha cosechado la iniciativa, fundamentalmente del sector privado, el vocero oficial de la administración de Hermes Binner aclaró: “De la misma manera que el Estado participa en la educación formal, en la salud pública, tiene que participar en las comunicaciones porque es un derecho universal consagrado por todos los tratados internacionales. Eso es así, más allá de algunas mentes que miran más en el pasado que al futuro. Todo el mundo lo reconoce. Es necesario que el Estado invierta. Lo que hemos hecho es que en la conducción de los medios públicos participen representantes del Poder Ejecutivo, pero también habrá delegados de ambas cámaras legislativas, integrando a la oposición y también a los trabajadores”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario